Los niños con cáncer en el Perú viven un verdadero drama por el desabastecimiento de los medicamentos necesarios para su rehabilitación y quimioterapia. Según la Asociación Ley de Cáncer Infantil, en dos meses EsSalud quedará totalmente desabastecida a nivel nacional por el retraso de las compras.
“En EsSalud, en las quimioterapias en su totalidad están en desabastecimiento no solamente para leucemia, sino también para todo tipo de cáncer. EsSalud no compra medicamentos para quimioterapia desde el año pasado, tanto para adultos como para niños, desde septiembre de 2021”, informó a CARETAS la vocera Karina Pujay.
Sin embargo, estos medicamentos si se venden en el mercado local, pero pueden llegar a costar entre S/ 220 y 7 000 soles. Asimismo, advierten que la reciente Ley de Cáncer no contempla el presupuesto para el aumento de requerimiento de medicamentos. “Los que no pueden comprarlo, están abandonando el tratamiento o repiten el esquema”, dijo. Tras este grave problema “hoy en día se mueren cuatro niños al día” y advierten “la muerte masiva para este año”.
EsSalud habría argumentado, entre otras razones, la guerra entre Rusia y Ucrania, a pesar de que este problema se advirtió desde septiembre de 2021. Sin embargo, el Ministerio de Salud sí logró comprarlas, pero no tiene los equipos suficientes para atender a los cerca de 1800 niños con cáncer en el país.
Al respecto, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que la nueva gestión se ha descuidado en hacer las compras tanto en el Ministerio de Salud como en el Seguro Social, que pertenece al Ministerio de Trabajo. “Han puesto gente inútil, han cambiado a gente que sabía cómo hacer las compras”, expresó.