La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), rechazó la Disposición de Comando 051-2023 de la Policía Nacional del Perú (PNP) que ordena a los jefes de la Macrepol y Frentes Policiales de la Región Lima y Callao, que los efectivos a su mando se infiltren en las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.
“Rechazamos la Disposición de Comando 051-2023 de la Policía. La participación de efectivos policiales encubiertos en operaciones viola los estándares internacionales, ya que incrementa el riesgo de abusos y favorece la impunidad”, señala la organización.
LEE | Gobernador de Madre de Dios repele a disparos a vándalos que atacaron su casa | VIDEOS
En efecto, el documento publicado por el díario La República señala textualmente lo siguiente: “Los jefes del Macrepol, Frentes Policiales Región Lima y Callao que la totalidad del personal policial a su mando estarán prohibidos de desplazarse uniformados por zonas donde se ubiquen manifestantes realizando actos de violencia, ya que podrían ser víctimas de retención, agresión contra el personal PNP”.
Por ello, la disposición continúa: “Estando prohibido que cuando el personal policial, cuando se desplace en traje de civil, no debe vestir ni portar distintivos o uniformes policiales, combinándolos con prendas civiles, retirándose las recomendaciones en relación a medidas de seguridad, que deben adoptar en sus diferentes desplazamientos tanto uniformado como civil”.