El Colegio Médico del Perú (CMP) exige al Ministerio de Salud (Minsa) que se aplique de una vez por todas la dosis de refuerzo contra el Covid -19 ante el riesgo de una eventual tercera ola de la pandemia. “Exhortamos una vez más al Ministerio de Salud a que implemente de forma urgente la dosis de refuerzo a los médicos, profesionales y personal administrativo de salud”.
CARETAS conversó con el decano del CMP, el doctor Miguel Palacios Celi, quien explicó que según la historia natural de las vacunas, pasado un tiempo comienza a disminuir de una manera progresiva y paulatinamente la efectividad de sus anticuerpos. “Todas las vacunas sea cual fuese la marca, eso estaba previsto desde que comenzó la vacunación en el Perú, y nosotros venimos sosteniendo desde el 29 de abril, mediante una carta, al ministerio de Salud, que se vaya tomando esa precisión porque iba a ocurrir y ahora lo estamos viendo”.
El CMP considera que “hay vacunas para aceptar que se aplique la tercera dosis”. El decano menciona que este pedido se hace teniendo en cuenta que en 2022 ya van a llegar más de 70 millones de dosis adicionales y que en este año han llegado también millones de vacunas Pfizer, entonces “ya están todas las condiciones para aplicar una tercera dosis a los de primera línea”.
LEER | Ministro Cevallos anuncia que el Minsa «evaluará medidas restrictivas» si continúan los casos de la variante Delta
El decano detalla que se encuentra preocupado porque “nosotros vemos que aún dudan, que nos dicen que están evaluando, pero ya no hay nada que evaluar, ya pasaron muchos meses y ellos tienen que ver que, en otros países, también están vacunando por tercera vez a sus médicos, entonces no tienen por qué temblarles la mano para que se pueda indicar que se aplique la dosis de refuerzo”.
Vacunación heteróloga
Palacios Celi recalca que están solicitando que sea una vacunación heteróloga para el personal de primera línea. Es decir, “que la tercera dosis sea diferente a las dos primeras, como han sido Sinopharm las dos primeras, entonces correspondería la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna”.
Además, detalla que eso es lo que explica la ciencia, que “la vacunación cruzada potencia la efectividad de las vacunas”.

El CMP también señala que los adultos mayores deben ser vacunados con una dosis de refuerzo. “El ministerio tiene que hacer un cronograma, ver cuántas vacunas en stock tiene y dividir. No correrse de aplicar esta tercera dosis, porque hay vacunas, no se tiene que hacer esto tan dramático ni mantenerlo en suspenso, al contrario”.
Variante Delta Plus
Palacio sostiene que esta variante “es muy agresiva y reduce la efectividad de las vacunas”. Por ello, propone que el Minsa no espere dos o tres semanas para recién identificar los casos, sino que deben identificarlos rápido y cercarlos y de esa manera evitar que se propague la enfermedad, porque una vez que ya se transmita en una comunidad grande, ya es muy difícil hacer el cerco epidemiológico”, finaliza.