Puno, la región donde Pedro Castillo obtuvo un voto histórico de 89% de votos, hoy protesta en su contra. Desde el miércoles 23, los ciudadanos acatan un paro de 24 horas contra el alza del precio de los pasajes del transporte urbano, bloqueando las vías con piedras y quemando llantas.
Los manifestantes bloquearon la garita de ingreso hacia la ciudad de Puno y varios tramos de la avenida Circunvalación, Huáscar, entre otros. Ante estos riesgos algunos terminales de transporte permanecen cerrados y ya catán el paro de 24 horas.
Sin embargo, se reportó que vehículos particulares están prestando servicios para movilizar a ciudadanos desde la ciudad de Puno hacia Juliaca con el costo de S/ 20. En tanto, hay tránsito regular de mototaxis y taxistas.
Los manifestantes se mantienen en pie de lucha tras el incremento del precio del combustible qué ha provocado el alza de los pasajes. Además del incremento del gasto en la canasta familiar.
Antes de la pandemia, el pasaje adulto estaba 0,60 céntimos, pero ahora cobran S/ 1,00. Para la medida de lucha, se confirmó la participación de gremios como el Frente de Organizaciones Populares, SUTEP, Construcción Civil representantes de mercados, barrios y otros sectores, los mismos que durante la campaña política respaldaron al actual Presidente de la República.