Entre los meses de enero a junio del presente año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 77 casos de víctimas de feminicidio en plena pandemia a causa del Covid-19. En comparación con el año 2020 hay un incremento de feminicidios, según explicó Patricia Garrido, directora de la unidad de Articulación Territorial del programa Aurora, hace unos días.
Estos han sido los meses con más reportes de feminicidios, donde el 53,6 % de las víctimas tenían una relación de pareja con su agresor. Es decir, ocho casos más durante el primer trimestre, cifra que se asemeja a la del año pasado durante el mismo período (enero – junio), en el que se registraron 69 casos. Además, durante todo el año 2020, se produjeron 131 feminicidios y 330 tentativas.
LEE | MTC amplía suspensión de vuelos procedentes de la India, Brasil y Sudáfrica
Los dos últimos casos reportados, ocurrieron el pasado fin de semana cuando dos hombres acabaron con la vida de sus ex parejas, una en el distrito de Chorrillos y otra en la ciudad de Trujillo. El MIMP exigió la máxima pena para el agresor identificado como Piero Castro Gouveya, de nacionalidad venezolana, quien acuchilló a su expareja Andrea Rivera Sánchez frente a su menor hijo de ocho años, falleciendo horas después de ser ingresada al hospital Casimiro Ulloa. Los hechos ocurrieron en el distrito de Chorrillos.
Mientras que en la región de La Libertad, la joven empresaria Fiorela Díaz Díaz fue asesinada por su expareja Elmer Lucano Llanos, quien lo apuñaló 39 veces, con un cuchillo de cocina, tal como detalló el abogado de la agraviada. Actualmente se encuentra recluido en el penal de El Milagro en Trujillo luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Pedro de Lloc le dictara nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de feminicidio agravado. La mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 35 años de edad.