Caretas
  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Mundo
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo de vida
  • Cultura
  • Medio Ambiente
  • Gastronomía
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Mundo
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo de vida
  • Cultura
  • Medio Ambiente
  • Gastronomía
Caretas
No hay Resultado
Ver todos los resultados

Cierre del año escolar: ¿cómo medir el aprendizaje de los estudiantes?

A pesar de que todos pasarán el año, debemos incentivar que se logre un aprendizaje significativo en el estudiante, con el fin de evitar retrasos o complicaciones en el siguiente año escolar.

lunes 21 de diciembre del 2020
en Nacional
FacebookWhatsapp
Cierre del año escolar: ¿cómo medir el aprendizaje de los estudiantes?

: Puedes utilizar plataformas interactivas como Tomi digital, Socrative y Kahoot; o recursos lúdicos como Wordwall, Thinglink entre otros para que puedan evidenciar lo aprendido.

La emergencia sanitaria ocasionada a nivel mundial por el coronavirus nos obligó a reinventarnos y utilizar la tecnología como fuerte aliado en varios rubros, entre ellos la educación. Miles de niñas, niños y jóvenes abandonaron las aulas temporalmente para adaptarse a las clases virtuales y así evitar una segunda ola de contagios.

Aunque no es muy usada la tele educación en el país, esta modalidad ha permitido que los estudiantes no pierdan clases y puedan seguir aprendiendo.  No obstante, esta alternativa aún necesita mejoras y, por ende, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha manifestado que ningún estudiante (a excepción de quinto de secundaria) repetirá el año. Debido a ello, surge la interrogante: ¿cómo podemos comprobar cuánto aprendieron?

En ese sentido, Katherine Sara Infante, coordinadora de primaria del colegio Jean Le Boulch, nos brinda algunas recomendaciones para medir el aprendizaje de los estudiantes durante el año.

  1. RECUERDA QUE LOS EXÁMENES ORALES Y ESCRITOS NO SON LA ÚNICA OPCIÓN: Los menores han pasado por etapas de ansiedad y estrés debido a la incertidumbre del coronavirus. Cargarlos con este tipo de pruebas de aprendizaje podría tensionarlos. Desde Jean Le Boulch, sugerimos incentivar la creatividad en clases y en las evaluaciones.
  • ACTIVIDADES DIVERTIDAS Y QUE RESPONDAN A LAS INTELIGENCIA MULTIPLES: Antes de elaborar tu propuesta verifica qué intereses o actividades son del gusto de tus estudiantes para que puedan sentirse motivados de hacerlo y sin presión alguna. Puede expresar lo aprendido a través de una pintura, una maqueta, una canción, un video, un cuento, entre otros. Hay muchas actividades lúdicas que se pueden aplicar para determinar el nivel de logro.
  • DINÁMICAS EN GRUPO: Se puede considerar que es una técnica tradicional y que incluso podría distraer a un estudiante sin embargo, es muy beneficiosa porque favorece la creatividad, el aprendizaje cooperativo, el liderazgo la autonomía, reduce el estrés, mejora el desempeño y, sobre todo, permite que cada alumno contribuya con sus fortalezas a lograr el objetivo.
  • LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA: Puedes utilizar plataformas interactivas como Tomi digital, Socrative y Kahoot; o recursos lúdicos como Wordwall, Thinglink entre otros para que puedan evidenciar lo aprendido. Los estudiantes se divertirán y no sentirán la típica presión de los exámenes. Además, estos recursos permiten una retroalimentación inmediata.
  • AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN: Es importante que el estudiante reconozca sus logros e identifique los aspectos que debe mejorar. Ello permitirá que el maestro pueda replantear lo programado y atender las necesidades de cada estudiante. Asimismo, esta acción debe complementarse con la coevaluación, es decir, que los propios estudiantes puedan evaluarse entre sí e intercambiar recomendaciones para hacerlo mejor en otra oportunidad.

A pesar de que todos pasarán el año, debemos incentivar que se logre un aprendizaje significativo en el estudiante, con el fin de evitar retrasos o complicaciones en el siguiente año escolar. Finalmente, este tipo de evaluaciones permiten al maestro orientar a los padres con mayor precisión sobre los aspectos que el alumno requiere reforzar.

¿El e-commerce es lo suficientemente maduro este canal para soportar un crecimiento tan rápido?
Tags: año escolareducacion
       
Anterior

Trattoria Don Angelo, emblemático restaurante de Punta Hermosa, cumple 22 años

Siguente

Bens Pop cambia el rock por la cumbia en 'No me mientas' | VIDEO

Más Recientes

¿Cuál es el modelo pedagógico idóneo para seguir educando en la virtualidad?

¿Cuál es el modelo pedagógico idóneo para seguir educando en la virtualidad?

23 enero, 2021
COVID-19: entregan planta de oxígeno para pobladores del VRAEM

COVID-19: entregan planta de oxígeno para pobladores del VRAEM

23 enero, 2021
Keiko Fujimori sobre cambio de Constitución: «Lo que quieren es dar un salto al pasado» | VIDEO

Keiko Fujimori sobre cambio de Constitución: «Lo que quieren es dar un salto al pasado» | VIDEO

23 enero, 2021

Siguenos en:

Empresa Distribuidora Nacional de Revistas  SAC
Jr. Huallaga 122, Lima
Central Telefónica (51 1) 4272402
@2020 Caretas

Desarrollado por :

  • Contáctenos
  • Condiciones Generales de Uso
  • Suscríbase al Boletín
  • Comprobante Digital
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Mundo
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo de vida
  • Cultura
  • Medio Ambiente
  • Gastronomía

© 2020 Caretas