El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, Juan Carlos Huayhua, mostró su preocupación por el posible cierre de la empresa minera y criticó que el presidente de la República, Pedro Castillo, no esté dando “énfasis” en solucionar el conflicto.
En diálogo con Radio Exitosa, Huayhua señaló que la paralización de las operaciones de la empresa china perjudican a los 2,500 trabajadores directos y estimó que, sumando a los trabajadores indirectos, serían 9,000 los perjudicados.
LEE | Ministro Hernando Cevallos, confirma 4 casos de la nueva variante ómicron en el país
El sindicato realizó una movilización como medida de protesta ante el cierre. Al respecto, el dirigente sostuvo que se perderá “un monto considerable en el PBI”, además de perjuicios en Apurímac y Cusco, regiones donde opera MMG Las Bambas.
“La región recibe un monto considerable por las regalías contractuales. Por día, está perdiendo un millón y medio. No solo pierde la región, las universidades nacionales que están dentro de Apurímac son parte de la regalía contractual, un porcentaje va por ahí”, declaró.