Los casos de violencia sexual a menores de edad, sigue siendo una problemática que cada vez va en aumento. Así lo demuestran los reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora.
Según los casos atendidos por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), solo entre enero y abril del 2022, se registró un total de 2 419 casos de violación sexual en menores de 0 a 17 años a nivel nacional. Cifra que corresponde al 94,4% de niñas y adolescentes mujeres.
LEER | Reflexiones de padres que tuvieron que optar por dejar su país y fueron acogidos en Perú
Según Ada Mejía, jefa de género y equipo técnico nacional de Plan International, explica que estás estadísticas corresponden a 9 de cada 10 denuncias, son víctimas de violencia sexual.
“Perú tienen como víctima a este grupo vulnerable de la población; y, la cifra podría ser mayor aún teniendo en cuenta los casos que no son reportados”, señaló. Además, agregó que a esta problemática se suma el embarazo adolescente y la deserción escolar.
Por otro lado, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, sólo durante el 2020, se registraron a nivel nacional un total de 48 mil 575 nacimientos cuyas madres tenían de 0 a 19 años, de los cuales 1 179 (2,4%) nacimientos fueron en niñas menores de 14 años y 24 nacimientos en niñas menores de 10 años.
Ante está situación, Mejía recomendó que es importante la implementación de una educación integral desde las escuelas “donde se promueva valores, conocimientos, actitudes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas con relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad”, destacó Mejía.
Campaña nacional y ejes programáticos
Para contribuir en la lucha contra el embarazo infantil, Plan International trabaja bajo la campaña “Creemos en las Niñas”.
Se trata de un movimiento nacional que busca visibilizar y dar voz a miles de niñas para la defensa de sus derechos. Actualmente, la organización despliega esfuerzos en tres regiones del Perú con alto riesgo de aumento del embarazo adolescente: Cuzco, Piura y Loreto.
“Creemos necesario el despliegue de una estrategia que integre a las autoridades locales, la escuela, líderes locales, la familia y las niñas”, dijo Mejía.
Ada Mejía, precisó que Plan Internacional tiene 28 años trabajando en el Perú con cinco ejes programáticos, que son los pilares de la organización y que abarcan los objetivos para la justicia, el empoderamiento y la igualdad de derechos para las niñas, niños y adolescentes, incluso en situación de vulnerabilidad.
“Estos objetivos se enmarcan en Educación, Emprendimiento y empleabilidad, donde alcanzamos a más de 180 mil personas; Protección contra la Violencia, impactando en más de 149 mil personas; Desarrollo Infantil Temprano, beneficiado a más de 12 mil personas; Derechos Sexuales y Reproductivos, impactando en más de 69 mil personas; Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, trabajando en más de 200 mil personas”, explicó.
Hasta el momento, este organización ha ayudado a ayudado a más de 1 millón 300 mil beneficiarias y beneficiarios directos, además se ha implementado 850 proyectos, trabajando en 562 comunidades y con más de 92 mil niñas y niños patrocinados a nivel nacional.