La captura del siglo. Hoy se cumplen 27 años de la captura de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), el criminal más buscado de su época y responsable de atentados, asesinatos múltiples y explosiones. El responsable del terror que azotó al Perú durante más de una década.
Tras dos años de trabajo de inteligencia y pocos resultados, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) pudo obtener los resultados que esperaban desde su creación: capturar a Abimael y empezar a desmenuzar la actividad terrorista. Este grupo de Inteligencia estaba dentro de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DINCOTE), cuyo director en ese año fue el general Ketin Vidal.

El paradero de la cúpula de poder era desconocido. Nadie sabía la ubicación exacta de Guzmán; incluso se ponía en duda su existencia, pues algunos creyeron que alguna enfermedad le había causado la muerte.
El 31 de diciembre de 1991 cambió todo: se encontraron nueve cajas con documentos y otros materiales, en los cuales se halló el video de “Zorba el griego”, que registraba una reunión de la cúpula senderista.
Con ese video, se confirma la existencia de las líderes de Sendero, y las metas anónimas que buscaban tenían rostros. De esta forma, el GEIN tenía más claro al “camarada Gonzalo” y a Elena Iparraguirre, número dos de la organización.
Tras la intervención de varias propiedades en 1992, se estrechaban las posibilidades de perder a Guzmán.
El trabajo de inteligencia requirió de disfraces de los agentes: mendigos, músicos, recogedores de basura, ambulantes, etc; todo lo que necesario para tener pistas valiosas. “El Cachetón” sería el apodo para Abimael de parte del GEIN.
Conoce los Detalles de la captura del Abimael Guzmán en su casa de Surquillo

“Positivo para el Cachetón”
Tras nueve meses de trabajo de inteligencia e investigación, se puso en marcha la Operación Victoria, que concluyó de forma exitosa: a las 8.40 p.m, un 12 de setiembre, capturaron a Abimael Guzmán en la casa de la Calle Uno 459, de la urbanización Los Sauces, Surquillo: “Positivo para el Cachetón”, repetían los policías que ingresaron a la vivienda.
Con la caída de Abimael, la organización terrorista empezaba su declive. La prensa y medios no tardaron en confirmar lo que sería la captura del siglo.