Pese a que el Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Víctor Quispe Palomino, alias “Camarada José”, cabecilla del grupo narcoterrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) que opera en el Vraem, su nombre sigue sin figurar en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
“José” fue sindicado como autor mediato de la planificación, organización, dirección y evaluación de una emboscada que devino en la muerte del capitán del Ejército Luis Gonzalo Nicolás Marzal Huallanca y las lesiones de los suboficiales Cristian Rene Cari Cutipa, Mijahil Castro García, Yuri Anaya Gutiérrez y otros seis comandos en el 2020.
El pasado junio del 2022, ATV Noticias descubrió que “José” ya no figuraba en la lista de presuntos delincuentes que actualmente se encuentran prófugos de la justicia, pese a que lidera a los remanentes de Sendero Luminoso desde 1999.
LEE | Delincuentes armados asesinan a suboficial PNP que brindaba resguardo a parlamentaria andina Leslye Lazo
Según el reportaje, hasta hace dos años se llegó a ofrecer hasta S/ 2 millones por información que conduzca a su captura. Incluso, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofrece US$ 5 millones. No obstante, el nombre del senderista fue retirado de la relación del programa a cargo del Mininter.
En agosto, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizaron la “Operación Patriota”, que llevó a las fuerzas del orden hasta el campamento de “José”. Si bien, se presume que haya resultado herido luego del enfrentamiento, no se logró la captura del terrorista.