A través de la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, se autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía Nacional del Perú en el mantenimiento del orden interno y apoyar en la ejecución de sus operaciones en las regiones de Lima y Callao por 30 días calendarios.
El documento refrendado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y los ministros de Defensa, Walter Ayala y del Interior, Luis Barranzuela, especifican que el control del orden interno permanece “en todo momento” a cargo de la PNP, y que las FF. AA solo apoyarán a esta institución. Además, se consta que su participación no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
LEE| Comisión de Defensa del Congreso cita para este miércoles al ministro Barranzuela
Esta decisión se tomó debido al informe N° 129-2021-SCG-PNP/OFIPOI, en el que la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional de la Sub Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, en lo que va del año se ha registrado un incremento significativo del índice delictivo en las regiones anteriormente mencionadas, en las que operan organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas. También se denuncian hurtos, tenencia ilegal de armas y otras faltas que ponen en riesgo la seguridad pública.