La región Arequipa ya vive una tercera ola por el Covid-19, puesto que en los últimos días la cifra de contagios aumentó de forma considerable y mueren aproximadamente 50 personas al día. Lo mismo ocurre con las áreas sanitarias de los hospitales arequipeños Goyeneche y Honorio Delgado, en los que hay largas colas de pacientes que sufren con el Covid-19. Nuevamente las camas UCI han colapsado. Por otro lado, la población siente la escasez de oxígeno en diversos puntos de la ciudad.

Tras la detección de la nueva variante de la India, la misión de siete altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), encabezados por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, viajará este viernes por la mañana a la ciudad de Arequipa para reforzar las acciones contra el Covid-19.
LEE | Covid-19: Primer caso de la variante india confirmada en Arequipa podría dar inicio a una tercera ola
Ante el aumento de casos, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se procederá a acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus en esta región, enviando 122 brigadas de vacunación para incrementar la inmunización de la ciudadanía. Asimismo, el Minsa mandará 196 concentradores de oxígeno y dos isotanques para los centros hospitalarios.

Por su parte, Cristian Nova, gerente general de hospital Honorio Delgado, manifestó esta mañana que el personal del Instituto Nacional de Salud (INS), le informó el pasado lunes 7 de junio que la cepa de la India ya se encontraba en la región de Arequipa. “Respecto a la cepa, yo quiero aclarar que el día lunes me llamaron del Instituto Nacional de Salud y me dijeron que ya había esta cepa y que guarde absoluta confidencialidad y discreción”, expresó.
¿Porque el INS indicó a Cristian Nova que guardara silencio?

Como se sabe, horas más tarde el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó esta noticia en una conferencia al finalizar la reunión del Consejo de Ministros.

Según Juan Carbajal, quien forma parte del equipo del Open Covid, en varias regiones del país se logra ver un verdadero descenso en los contagios y muertes por Covid-19 en esta segunda ola. Sin embargo, en la región de Arequipa ya se vive una tercera ola.
Primer caso “Delta” en Arequipa
En declaraciones a la prensa, el ministro Ugarte manifestó que el primer caso de la variante “Delta” o “india” fue confirmado en una muestra a una paciente de 78 años de edad, tomado el 15 de mayo. La paciente presentó síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea.

Se ha coordinado con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para el estudio del caso y de los contactos inmediatos con este, y también para llevar a cabo el respectivo cerco epidemiológico. Se sabe también que la adulta mayor procede del distrito arequipeño de Cerro Colorado y que no habría realizado viajes al extranjero. Sin embargo, sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de coronavirus.

El Minsa ya movilizó una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica en casos relacionados. Simultáneamente, se está solicitando a las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, muestras aleatorias para realizar la secuenciación genómica. Igualmente, se evaluarán muestras actuales en Lima.
Cabe resaltar un hecho preocupante: una semana después de haberse detectado esta nueva variante en Arequipa, se realizaron movilizaciones partidarias previas y posteriores al debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. A Arequipa viajaron desde Lima decenas de personas para dichas actividades.