Este miércoles 13 de octubre, dirigentes comunales y autoridades municipales de los cinco distritos de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, esperan la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo y de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para reanudar las negociaciones sobre Corredor Minero con la empresa MMG Las Bambas.
Sin embargo, en un acta de reunión del 5 de octubre, en el que participó el gabinete del expremier Guido Bellido y pobladores de Chumbivilcas del Cusco, se tiene prevista una mesa de diálogo con autoridades del ejecutivo para hoy, pero los pobladores de Cotabambas, al parecer, no han sido considerados en las negociaciones.
“Las partes acuerdan establecer mecanismos o relaciones comerciales para incorporar a las comunidades campesinas del corredor vial de la provincia de Chumbivilcas en la cadena de valor, a través de Empresas Comunales, bajo las condiciones, necesidades y requerimientos de la minera las Bambas que incluyen los siguientes servicios: transporte de concentrado, transporte interno de personas, mantenimiento vial, cisternas para regado de vía, línea amarilla y otros servicios”, se lee en los acuerdos del 5 de octubre en una reunión que duró 2 horas en el Centro de Convenciones de Lima.
Ese mismo día, fuentes de la minera “Las Bambas” informaron que los pobladores de Chumbivilcas estarían siendo manipulados por intereses ajenos al diálogo, lo que ha dificultado la llegada a buen puerto de las soluciones pese a la iniciativa del propio Bellido.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillén Collado, en oficio N° 1366-2021-A-MPCT/A del 7 de octubre, ratificó la invitación a Castillo y Vásquez para el encuentro de trabajo en Pisaccasa, en el distrito de Mara. Tras el antecedente de haber sido ignorados por Guido Bellido en una fallida reunión en Lima. En el reinicio del diálogo están pendientes temas como la distribución del canon minero para el 2023, la firma del convenio marco entre la provincia de Cotabambas con la empresa minera y la revisión de las 17 condiciones sociales como parte de la responsabilidad social de la empresa.
A pesar de ello, fuentes de palacio informaron a Caretas que el presidente de la República no tiene actividades oficiales programadas para hoy y la premier lidera la segunda sesión del consejo de ministros, sin confirmar su asistencia a la mesa de diálogo.