La iniciativa parlamentaria, fue presentada a la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, la congresista Norma Yarrow (Avanza País), permitiendo que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “pueda presentar una propuesta demarcatoria total o parcial a los gobernadores regionales y locales, para que expresen su conformidad con los límites donde no existan controversias de esa naturaleza”.
“Lo que se busca es avanzar en la delimitación de casos en los cuales no existe controversia. Esta iniciativa legislativa cuenta con la de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, así como la Oficina de Asesoría Jurídica de la Presidencia de Consejo de Ministros”, explicó Yarrow.
Yarrow Lumbreras, también explicó que existen distritos y provincias que arrastran problemas limítrofes, “los cuales retrasan el saneamiento de todo el departamento en su conjunto”.
“Con esta propuesta, los gobiernos regionales y locales opinarán sobre la viabilidad de la misma y luego de su aprobación, la Secretaría de Demarcación a través de la PCM presentará una iniciativa legislativa al Congreso de la República para delimitar lo aprobado”.
Finalmente, se dio conocer que el 80% del total de limites distritales, provinciales y departamentales se encuentran pendientes de saneamiento; es decir, existirían 1,688 circunscripciones cuyos límites no se encuentran saneados.