Pobladores de Challhuahuacho, en Cotabambas, Apurímac, bloquearon la carretera del corredor minero “Las Bambas” como parte de un paro indefinido. Otro grupo de pobladores protestó por las principales calles de la ciudad exigiendo la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para atender los acuerdos y compromisos de la población.
Hasta el momento no se tiene respuesta de las autoridades. Tal como informamos, el pasado 13 de octubre los pobladores de Apurímac extendieron una ultimátum al Presidente Castillo y la premier Vásquez para evitar medidas de fuerza, debido a que el documento de acta de reunión en Lima solo registra reuniones pendientes con pobladores del Cusco.
Este lunes se realizó una reunión, pero los comuneros rechazaron la presencia de una comitiva de alto nivel presidido por el viceministro de Energía y Minas, Jorge Luis Chávez Cresta y la viceministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Cáceres Fernández, quienes fueron retirados por los dirigentes y pobladores.
El vicepresidente del comité de lucha provincial de Cotabambas, Adriel Escalada, informó que acatarán esta medida de lucha hasta que el Ejecutivo llegue a la zona. Como se sabe, en el reinicio del diálogo están pendientes temas como la distribución del canon minero para el 2023, la firma del convenio marco entre la provincia de Cotabambas con la empresa minera y la revisión de las 17 condiciones sociales como parte de la responsabilidad social de la empresa.