El nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce, no registra estudios ni experiencia en temas agrarios. Sin embargo, deberá atender la crisis de 13 de 24 regiones que han reducido sus áreas cultivos por la falta de fertilizantes. El mayor impacto se da especialmente en el arroz, el maíz amarillo y la cebolla, según información oficial del propio ministerio.
En así que, Amazonas (-32.9%) es la región más afectada por esta situación, seguida de Piura (-16.2%), Apurímac (-11.5%) y Áncash (-11.1%).
A la fecha, hay un déficit de 180 mil toneladas de urea en el país, el principal fertilizante que usan al menos 500 mil campesinos en el país, pero el gobierno de Pedro Castillo recién el viernes 20 de mayo emitió un decreto de urgencia para autorizar al Midagri, a través de Agro Rural, a adquirir 70,000 toneladas de fertilizantes por casi S/350 millones.
La ayuda parece llegar por goteo, la misma estrategia se utiliza para regar los cultivos, porque entre los meses de enero y marzo de este año, la importación de urea fue de 15,300 toneladas, un 84.3% menos que el volumen comprado en el mismo periodo del 2021.
LEE: Nuevo Ministro de Desarrollo Agrario y Riego registra 29 denuncias en su contra
Así, la próxima campaña agraria en Perú, que se inicia en agosto del 2022 y se prolonga hasta julio del 2023, se iniciará con un déficit grave de fertilizantes. Además, entre julio y agosto próximos se debe iniciar la fertilización de las tierras para hacerlas más productivas. Todo ello hace prever que tendremos una crisis agraria, que además seguirá presionando al alza los precios de los alimentos en el país.
En lo que va del año, 33 de 41 alimentos que monitorea el Midagri tienen costos mayores al 2021. Los productos que más subieron fueron lentejas de grano seco (56.4%), la yuca (54%), el aceite de cocina (50%), el ají fresco (46.8%) y la zanahoria (45.4%).
Además, como se preveía, tras la exoneración del IGV al azúcar, huevos, fideos y pollo, vigente desde el 1 de mayo, estos productos no han logrado una reducción significativa de sus precios en la primera mitad de este mes.
Por ejemplo, el precio minorista promedio de los fideos bajó de S/7.44 a S/7.26; el de los huevos pasó de S/7.65 a S/7.29, pero el pollo eviscerado subió de S/7.84 a S/9.60.
Esto además explica en parte la inflación en Lima Metropolitana, que fue casi 8% en abril, la más alta en 24 años, pero la inflación para los hogares más pobres supera el 9%.