La Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú lanzó este jueves en la tarde una alerta de tsunami frente a los sismos de 8.0 de magnitud que se produjo en las islas Kermandec, frente a la costa este de Nueva Zelanda.
De acuerdo los cálculos de los hidrógrafos peruanos, la marea del tsunami estaría impactando las costas peruanas a partir de las 3 a.m. del viernes 5.
En Lima, la bajada al circuito de playas de la Costa Verde ha sido cerrado por precaución.
Un tsunami es una secuencia de olas que se generan por terremotos y movimientos en el fondo marino. Este movimiento hace que el volumen de agua se propague hacia las costas con una velocidad de aproximadamente 35 km por hora y puede causar grandes destrozos en tierra.
Este fenómeno se manifiesta primero con una repentina retirada del mar, que después regresa como una gran masa de agua. La primera ola no suele ser la más alta, si no la tercera la cuarta, que pueden llegar en intervalos de 30 minutos. Las olas pueden durar hasta 24 horas.
¿Qué medidas de seguridad se deben tomar?
- Mantenerse alejado de zonas costeras como las playas
- Ubíquese en una zona alta. Si no puede alejarse más del mar, se puede recomendar subir al piso alto de un edificio.
- Este atento a las noticias por la televisión y la radio. Podrían dar recomendaciones importantes.
- Evite el pánico en la evacuación y, en la medida de lo posible, ayude a las autoridades.
- Tenga en cuenta las señalizaciones en caso de sismo o tsunami.
- Tenga preparada una mochila de emergencia que contenga elementos básicos como agua, una frazada, mascarillas, una radio a pilas y alimentos no perecibles como galletas, atún, y chocolate
