Tras finalizar una reunión de trabajo con congresistas de Lima Metropolitana, a quienes informó sobre las acciones preventivas ante los pronósticos de lluvias intensas y posibles activaciones de quebradas tomadas por el Ejecutivo, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola Peñaranda invocó a trabajar articuladamente para promover, en los gobiernos subnacionales, la ejecución del presupuesto destinado a la defensa civil.
“Hemos activado todo el aparato del Estado para estar preparados ante cualquier eventualidad en los próximos días. Y en ese contexto, consideramos importante contar con su apoyo por el conocimiento que tienen de las zonas vulnerables de la capital. En esta situación, es vital trabajar en coordinación con el Ejecutivo”, señaló.
LEER | Comisión Permanente evaluará denuncia por rebelión y conspiración contra Betssy Chávez
“El objetivo es contar con una institución que lleve a cabo las obras emblemáticas que el Perú necesita. Para ello aprovecharemos las mejores prácticas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero con enfoque en la infraestructura de prevención, sin necesidad de crear un nuevo ministerio”, manifestó.
El jefe del Gabinete Ministerial, estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo. Así como de los jefes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Por su parte, los congresistas de la República expresaron su voluntad de trabajar articuladamente para preparar al país ante posibles fenómenos climatológicos, con el involucramiento de las autoridades locales, la empresa privada y la sociedad civil.