Tras el ataque ocurrido en una iglesia en Niza en el que murieron tres personas apuñaladas, el presidente francés, Manuel Macron, condenó el atentado terrorista y pidió a sus ciudadanos no ceder ante el «terror». El primer ministro, Jean Castex, elevó a “urgencia atentado” el nivel de alerta de seguridad en todo el país.
Macrón viajó a la ciudad de la Riviera Francesa, lugar donde ocurrió el atentado en la basílica de Notre-Dame, para expresar su apoyo a los católicos y a emitir un mensaje de “unión” nacional: «Si nos atacan, es por nuestros valores», sostuvo.
Defiende los valores franceses
El mandatario expresó sus condolencias a las familias de los tres fallecidos y a la comunidad católica en su conjunto. En su mensaje resaltó que Francia es la que ha sido atacada. Aseguró que quienes comentan estos actos van en contra de los valores y derechos franceses, como la libertad de culto.
«En Francia no hay una comunidad, hay una comunidad nacional», sostuvo ante la prensa. Este viernes presidirá un Consejo de Defensa, debido a la decisión del Gobierno de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, después del atentado de Niza y que otro sospechoso fuese abatido en avión, cuando supuestamente intentaba agredir a unos agentes.
LEE | COVID-19: Francia decreta cuarentena estricta a partir del viernes
«Urgencia Antentado» en todo el país.
Parte de las acciones que anunció el presidente es el aumento de 3000 a 7000 efectivos destinados a la operación militar de vigilancia antiterrorista “Sentinelle” (Centinela) para proteger los lugares de culto en vísperas de la fiesta católica de Todos los Santos de este domingo.
El nivel de “urgencia atentado” es un estado de vigilancia y de protección máximo. Jena Castex condenó el acto: «Un atentado tan cobarde como salvaje que pone de luto a todo el país». Mientras tanto, los legisladores franceses realizaron un “minuto de silencio” en medio del debate para saber las acciones que van a tomar frente a la pandemia del Covid-19.
El atacante de Niza es de Túnez, tiene 21 años y llegó a Francia desde Lampedusa, en septiembre, según fuentes informadas, se identificó al joven como Brahim Aoussaoui.