MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que está estudiando presentar una denuncia por “daños morales” contra el abogado del exministro de Seguridad Genaro García Luna por plantear durante un juicio en Estados Unidos que recibió siete millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
“Le di instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) para que haga el análisis. Que consulte abogados para ver cómo procedemos”, ha indicado este jueves en rueda de prensa, agregando que no acepta que se ponga en duda su “honestidad”, según ha recogido el diario ‘El Universal’.
En este sentido, López Obrador ha expresado que, por el momento, se encuentra analizando qué vía es la más conveniente, si presentar la denuncia como ciudadano o como presidente de México, y ha indicado que, de presentarse finalmente, las ganancias irán destinadas a las víctimas del narcotráfico.
“Puede ser que encuentre un abogado de los que no cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de las víctimas de la guerra que desató (el expresidente Felipe) Calderón”, ha señalado, según ha recogido el diario ‘Milenio’.
El abogado César de Castro, que defiende a García Luna durante el juicio en su contra que se celebra en Estados Unidos, preguntó al narcotraficante Jesús ‘Rey’ Zambada, quien testificaba como testigo, si había pagado siete millones de dólares a Gabriel Regino, antiguo subsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, para una campaña electoral de López Obrador en 2006.
El narcotraficante mexicano ya aseguró el lunes que pagó dos sobornos distintos a García Luna, quien fuera jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a través del abogado Óscar Paredes, quien trabajaba para el cártel de Sinaloa.
García Luna está siendo juzgado en un tribunal del distrito de Brooklyn, Nueva York, por estar presuntamente vinculado con el crimen organizado y ser acusado de estar en “nómina” del Cártel de Sinaloa tras ser detenido en Dallas, en el estado de Texas.