Un artículo firmado por los científicos estadounidenses Martin D. Hellwig y Anabela Maia se titula “¿Una profilaxis para la COVID-19? Baja incidencia asociada con la administración profiláctica de la ivermectina”. Países que utilizan regularmente la ivermectina como profiláctico antiparasitario -Congo, Sierra Leona, Angola, Burkina Fasso, Tangania, Uganda, Camerún, Senegal, Mozambique; que están a la izquierda en el cuadro- se encuentran entre los que menos casos del nuevo coronavirus han sufrido en el mundo.
LEE | La ivermectina sigue envuelta en controversia pero investigaciones internacionales apuntan a efectos favorables en casos leves
Una hipótesis distinta reportada por la BBC sugiere que el virus se habría propagado de manera masiva por el hacinamiento, pero que el alto porcentaje de población joven contuvo el virus y, de algún modo, defendió a los mayores. No funcionó así, sin embargo, en otros países con sectores hacinados como el Perú. Una tercera posibilidad es que un porcentaje de población africana ya haya sido infectada por otros coronavirus, lo que les habría dotado de inmunidad. El continente tiene menos de 90 mil muertes registradas por el virus, con la mitad en Sudáfrica.