El ex mandatario gobernó Francia entre 1995 y 2007. Además, fue alcalde de París entre 1977 y 1995.
El expresidente de Francia, Jacques Chirac, falleció este jueves a los 86 años tras una larga enfermedad que lo tuvo los últimos tiempos alejado de los focos que durante tantas décadas atrajo.
La noticia de su deceso fue trasmitida por su familia. Su yerno, Frederic Salat-Baroux, a través de un mensaje lo confirmó. “Murió esta mañana rodeado de su familia. En paz”, comentó el esposo de Claude, hija del exdirigente.
Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente había sido alcalde de París y primer ministro. Fue un personaje clave e imprescindible de la política francesa desde la segunda mitad del siglo XX.
El expresidente será recordado por su firme oposición a la guerra de Irak de 2003, el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis o sus adversarias ante el cambio climático.
Jacques Chirac, también fue el primer presidente de la V República francesa condenado por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.
Cuando se conoció el veredicto, en 2011, Chirac ya estaba muy enfermo — sufrió un problema cardiovascular en 2005 — por ende, fue retirado de la vida pública y no tuvo que cumplir los dos años de prisión a los que fue condenado por las decenas de empleos ficticios que autorizó durante su periodo al frente del Ayuntamiento de París que, paradójicamente, fue el trampolín a su salto al Elíseo.
La Asamblea Nacional y el Senado francés guardaron inmediatamente un minuto de silencio este jueves. AFP