Tras las elecciones generales en Bolivia y el conteo de votos que da la victoria a Evo Morales por cuarta vez consecutiva, Estados Unidos se ha pronunciado, y urgió a Bolivia respetar el voto de los ciudadanos, y si esto no llegara a pasar habrían “serias consecuencias”. Esto lo remarcó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
Kozak indicó que Washington urgió a Bolivia que “respete los votos emitidos por el pueblo”. en una audiencia ante la comisión de la Cámara de Representantes. “Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en sus relaciones con la región”, agregó.
El Tribunal Supremos Electoral (TSE) difundió la noche del domingo los resultados con más del 80% de los votos contabilizados, que anticipaban una segunda vuelta con el oponente Carlos Mesa.
“Los bolivianos tuvieron la oportunidad de tener una elección limpia, estaban en el proceso avanzando e inexplicablemente dejaron de contar los votos y después anunciaron resultados inconsistentes”, dijo en el Congreso. Asimismo, Kozak, mencionó que Morales dijo estar “casi segurísimo” de ganar en primera vuelta.