La académica y lingüista mapuche, Elisa Loncón presidirá la Convención Constituyente de Chile tras imponerse con 96 votos en la segunda votación al derechista Harry Jürgensen quien logró 33 votos.
Durante la primera votación, Loncón alcanzó 58 votos frente a los 36 de Jürgensen. Cabe señalar que el órgano que escribirá la nueva constitución del vecino del sur está compuesto por 155 convencionales entre los que se incluyen 17 representantes de los pueblos indígenas. La CC tendrá nueve meses -que son extensibles a un año- para redactar la nueva carta magna que reemplazará a la instaurada por el exdictador Augusto Pinochet. Una vez concluida, la nueva constitución deberá ser ratificada mediante referéndum.
Como se recuerda, la ceremonia inaugural de la CC fue suspendida brevemente debido a protestas contra la violencia policial ejercida por las fuerzas especiales de los carabineros contra ciudadanos en los exteriores del exCongreso de Santiago de Chile. Finalmente, el nombramiento de los convencionales fue retomado tras constatarse que “no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados”.