Estas últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos han sido históricas. Nunca antes había habido una elección tan disputada y además con un récord de participación.
Y a pesar de que el día de votación fue el 3 de noviembre aún quedan 79 días para que se defina quién es el próximo presidente de los Estados Unidos: el actual presidente republicano Donald Trump que busca la reelección o el demócrata Joe Biden.
En esta elección, más de un millón de personas emitieron su voto de manera anticipada y por correo. Eso hace que existe un retraso en el conteo de los mismos. A pesar de eso, está claro que el 20 de enero del 2021 el nuevo presidente americano debe asumir sus funciones.
El candidato que resulte ganador es porque logró obtener 270 votos de los 538 votos del Colegio Electoral.
El sistema electoral estadounidense tiene una serie de procedimientos y plazos determinados que definen el mandatario para los próximos cuatro años.
La primera fecha clave de este proceso es el 8 de diciembre, también conocido como Safe Harbour (Puerto Seguro). Pase lo que pase, para este día se debe tener todos los votos contabilizados. En esta oportunidad es muy probable que, por lo reñido que están los resultados se tenga que hacer un reconteo de votos en varios de los estados. Es más, el candidato republicano ya amenazó que sí pierde, irá a los tribunales.
La segunda fecha clave es el 14 de diciembre, cuando se reúne el Colegio Electoral. Una vez terminado el conteo en cada estado, las autoridades de cada estado certifican a qué candidato apoyarán los delegados del Colegio Electoral, que viene a ser la entidad que nombre al presidente.
Con excepción de Maine y Nebraska, .el candidato que resulte ganador en cualquier de los estados tiene derecho al apoyo de todos los delegados de ese estado.
En total el Colegio Electoral tiene 538 delegados. El candidato que obtenga como mínimo 270 votos es el que asumirá la presidencia.
El 6 de enero, el Congreso certifica el resultado. Para que esto suceda, el Colegio Electoral tiene que manifestarse y el Congreso Federal recientemente electo, que se debe reunirse desde el 3 de enero, certifica el resultado entregado por el Colegio Electoral.
Finalmente, al medio día del 20 de enero del 2021, finaliza el periodo del actual presidente, Donald Trump, y el candidato electo, certificado por el Colegio Electoral el 6 de enero, asume el mando.
El presidente tomará juramento ante un magistrado de la Corte Suprema y su mandato será hasta el 20 de enero del 2025.
En caso que el presidente no pueda asumir el cargo, quien lo reemplaza es el vicepresidente electo. Y de acuerdo a la línea de sucesión, si el vicepresidente no asume a quién le tocaría asumir la presidencia es al presidente de la Cámara de Representantes, en este caso Nancy Pelosi.