Caretas
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
Caretas
No hay Resultado
Ver todos los resultados

El Gobierno francés supera las dos mociones de censura

lunes 20 de marzo del 2023
en Mundo
FacebookWhatsapp
El Gobierno francés supera las dos mociones de censura

Banderas de Francia (IMAGEN: UNSPLASH Alice Triquet)

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Asamblea Nacional francesa ha rechazado este lunes las dos mociones de censura presentadas en el marco de la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, aunque el resultado augura un debilitamiento de la primera ministra, Élisabeth Borne. Además el rechazo de las dos mociones implica la aprobación de la reforma de las pensiones.

La primera moción, la presentada por grupo LIOT –Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios– ha sido rechazado por solo nueve votos de diferencia: 287 votos en contra y 278 a favor, mientras que la segunda, la de la formación ultraderechista Unión Nacional que lidera Marine Le Pen ha contado con solo 94 votos a favor.

Sin embargo, en la votación de la primera moción hasta 19 de los 61 diputados del partido Los Republicanos han apoyado la salida del Gobierno, lo que despierta las dudas sobre el futuro político de Borne. La dirección de Los Republicanos había dado orden de apoyar al Gobierno a pesar de que no forma parte de la coalición que lidera Macron, por lo que estos diputados han roto la disciplina de voto.

Tras la votación, Borne ha destacado en Twitter que “estamos llegando al final del camino democrático de esta reforma esencial para nuestro país”.

Ambas mociones fueron presentadas el viernes, después de que el Gobierno de Elisabeth Borne recurriese al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar una iniciativa legislativa sin votación en el Parlamento, pero a costa de abrir la puerta a la presentación de mociones de censura contra el Ejecutivo.

LLAMAMIENTO A LA “CENSURA POPULAR”

Para el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tras el rechazo de estas mociones de censura es necesario una “censura popular” al Gobierno en “cualquier lugar y en cualquier circunstancia”.

“El Gobierno ya está muerto. Solo han faltado nueve votos para tumbar al Gobierno y su reforma”, ha declarado por su parte la diputada de La Francia Insumisa Mathilde Panot. “La primera ministra (Elisabeth Borne) obviamente debe dimitir”, ha remachado.

Mientras, la líder ultraderechista Marine Le Pen ha emplazado a Macron a que “presente otro gobierno a los franceses”. “La crisis no se resolverá si no lo hace”, ha afirmado en declaraciones a BFMTV.

Durante la votación han continuado las protestas y movilizaciones que desde hace once semanas sacuden a la sociedad francesa con una manifestación en la plaza Vauban del distrito 7 de París, cerca de la Asamblea Nacional. “Nosotros también vamos a pasar por la fuerza”, “¡Macron dimite!”, corearon los manifestantes.

La manifestación ha sido convocada por la Federación Sur del Ferrocarril. Otra protesta convocada por Los Patriotas está prevista en la plaza del Santo Sulpicio.

El domingo las autoridades anunciaron nuevas restricciones a las protestas y, al igual que ya pasó el sábado, está prohibido manifestarse en la plaza de la Concordia y en las inmediaciones de los Campos Elíseos parisinos.

Un informe de la ONU urge a tomar medidas “más ambiciosas” para luchar contra el cambio climático
Tags: Francia
Anterior

Palacio de Gobierno aclara que Beder Camacho no se ha reincorporado a sus labores

Siguente

Biden accede a desclasificar información sobre el origen de la pandemia de COVID-19

Más Recientes

#TodoPasaTodoQueda: Los patas y panas de Luis Uzátegui

#TodoPasaTodoQueda: Los patas y panas de Luis Uzátegui

30 mayo, 2023
VIDEO | Daniel Urresti increpa con prepotencia a moderadora Josefina Townsend por preguntarle sobre su situación judicial en el caso Bustíos

Daniel Urresti: Poder Judicial declara improcedente recurso para suspender cárcel para excongresista

30 mayo, 2023
Presidente del JNE resalta que la vida democrática del país requiere un sistema electoral independiente

Presidente del JNE resalta que la vida democrática del país requiere un sistema electoral independiente

30 mayo, 2023

Siguenos en:

DAMERO SAC
Jr. Huallaga 122, Lima
Central Telefónica (51 1) 4272402
@2023 Caretas

Desarrollado por :

  • Contáctenos
  • Condiciones Generales de Uso
  • Suscríbase al Boletín
  • Comprobante Digital
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía

© 2023 Caretas