No es la primera vez que se anuncia el poder destructivo y la posibilidad de impacto de un asteroide contra el planeta Tierra. El viaje de estos cuerpos intriga a la comunidad científica, y existen personas que temen que uno de estos meteoros pueda chocar con la Tierra, acabando con la vida.
Se trata de un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra debido a sus dimensiones y trayectoria, pues viaja alrededor del Sol a una velocidad de 101 389 kilómetros por hora y tiene un diámetro de 500 metros.
Para la NASA ha sido importante estudiar el comportamiento de este temido asteroide, pues así podrán determinar cómo la órbita de Bennu puede resultar afectada por el calentamiento o enfriamiento que la luz del Sol tiene sobre su superficie.
Just what shape is asteroid #Bennu? Now we know, thanks to our @OSIRISREx mission. This new shape model was created from images taken by the spacecraft's PolyCam camera during approach toward Bennu. It shows features as small as six meters: https://t.co/HnK1yoaXN4 #AGU18 pic.twitter.com/XaYuiI0UWY
— NASA (@NASA) December 10, 2018
¿Hay posibilidad de que choque contra la Tierra?
La existencia de este cuerpo se conoce desde 1999, y la comunidad científica considera que algún día podría impactar con el planeta. Sin embargo, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) indicó que las posibilidades de un impacto es de una entre dos mil 500.
La misión OSIRIS-Rex observó por primera vez la emisión de partículas, por lo que esto ayudará con el estudio para conocer sobre el comportamiento de Bennu. Estas partículas resultan peligrosas, ya que son similares a proyectiles que alcanzan grandes velocidades: tres metros por segundo, variando su tamaño entre uno a 10 centímetros.
¿Por qué “Bennu”?
El nombre del cuerpo llega gracias a la mitología egipcia, en la que Bennu era un ave asociada a la muerte. Existe a posibilidad de un choque en el año 2135.