“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz en la Habana”, anunció Iván Marqués, ex segundo mando y disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en un video difundido por redes sociales la noche del miércoles.
Márquez apareció acompañado un pequeño grupo armado con fusiles y de los excomandantes de las FARC Jesús Santrich, Oscár Montero, alias el Paisa’ y Aldinever Morantes, alias ‘Romaña’.
“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, afirmó el disidente.
Además sostuvo que no habrá “retenciones con fines económicos” y que se encaminarán por un “diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.
“Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas que tremó la patria de todo”, acotó
El Gobierno colombiano aún no se ha pronunciado sobre las medidas que tomarán para afrontar a este escenario. Por su parte, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, condenó la decisión de Márquez y aseguró que la formación política sigue “comprometida con lo acordado”.
Cabe recordar que el partido de las FARC tiene representación en el Congreso colombiano como resultado del Acuerdo de Paz.