La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó a los gobiernos de los países más ricos por “acaparar” la adquisición de vacunas contra la COVID19. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, indicó que esto afecta a las naciones de menores recursos pues, tras conseguir dinero para comprarlas, estos países enfrentan un panorama desolador al no encontrar la cantidad de dosis necesarias.
El funcionario no precisó que “países de altos ingresos” están detrás de este “acaparamiento”, sin embargo, el ejecutivo agregó que algunos de ellos “boicotean” el mecanismo COVAX, iniciativa que tiene como finalidad una distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus.
LEER | Sinadef reporta disminución en el exceso de fallecidos, por primera vez, desde diciembre del 2020
“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, indicó.
Asimismo, Adhanom Ghebreyesus recomendó a estos países evaluar la situación “antes de pedir más dosis a los productores” por si su decisión ” tiene efectos negativos en las vacunas de Covax”.