Tras el inicio de vacunación masiva en diversos países de Latinoamérica, comenzaron a salir a la luz una serie de escándalos relacionados con la inmunización anticovid. Desde robos de dosis en hospitales hasta inoculaciones irregulares a personas a las que no les correspondía, como es el caso de los altos funcionarios de Estado.
En México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, condenó como “inmoral” al médico que vacunó a dos familiares después de un error en el sistema de citas del hospital en el que trabaja. En Ecuador se desató un escándalo por la decisión del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, de vacunar a sus familiares primero, lo que días después le costó el cargo.
En Argentina, a finales de enero pasado, se detectó la falta de 30 dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el Hospital Regional de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 1750 kilómetros al sur de Buenos Aires. Según informó el Ministerio Público, a finales de enero se detectó la falta de 30 dosis de la vacuna rusa, aunque la denuncia recién fue presentada el 8 de febrero a la Fiscalía de la sureña provincia de Chubut.
LEE | Covid-19: Policía Nacional en lista de espera
En Chile, autoridades vienen investigando el robo de 40 unidades de la vacuna china de la farmacéutica de Sinovac para el Covid-19, las cuales habrían sido sustraídas del Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Curicó, al sur del país. El gobernador, Roberto González, condenó el hecho y pidió que se investigue a fondo hasta dar con los responsables.
En Brasil, más de cinco millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, esa cifra tal vez no sea la real, porque en algunos casos la estafa pudo más que salvar vidas.
A saber, un cruel engaño se dio en la vacunación a adultos mayores de ese país, a cuenta de un grupo de enfermeras que simulaban vacunar, pero en la práctica no lo hacían. Solo se encargaban de poner la aguja, pero no aplicaban el antídoto.

Las denuncias dieron pie a una investigación para determinar si los casos ocurrieron por fallas o si había, de hecho, mala fe con el único objetivo de vender las dosis.
De ahí que la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones saliera a recordar que, a la hora de vacunarse, es importante que el profesional siga estos pasos.
“Al paciente se le debe mostrar ‘mira, esta es la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio que corresponda, su fecha de vencimiento es esta -se señala en la botella- así que tiene validez’. Cada paso debe hacerse ante los ojos del paciente cuando se abre la jeringa desechable y cuando se descarta”, explicó Mayra Moura, directora de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.
Cómo ya se sabe, el Perú vive un escándalo internacional relacionado a las 3.200 dosis adicionales de la vacuna experimental que llegó en octubre pasado como parte de la fase 3 de la farmacéutica china de Sinopharm.
Dicho eso, en los últimos días se reveló que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo se vacunó de forma irregular con estas vacunas junto a su esposa y su hermano mayor, gracias a la bondad del médico encargado de la investigación, el Dr. Germán Málaga.

Tras dicha revelación, se supo que también existía otro grupo de personas que accedieron a la vacuna china. Una lista de 472 personas entre las que se encuentran personal a cargo de la investigación. ministros, altos funcionarios del Estado y sus familiares, además de empresarios.
Por otro lado, en una rápida indagación, la Contraloría detectó que 19 funcionarios públicos lograron vacunar a sus familiares en 26 grupos en total. Además, se encontraron 13 registros duplicados y la identificación de una persona que no aparece ni en los registros del Reniec, ni migraciones.
Además, advierte que se han perdido cinco vacunas contra la Covid-19 de Sinopharm en Tacna.
“En total son cinco vacunas, todavía estamos compilando la información sobre otro caso. Algunos dirán que no es mucho cinco vacunas, pero no debería perderse ninguna, hay dos personas y media que se han quedado sin recibirlas”, añadió Nelson Shack.
En los siguientes días la Contraloría emitirá un informe sobre los detalles de este indignante caso.