Este miércoles, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció el hallazgo de fragmentos que «podrían ser parte» de los restos del avión Hércules C-130, desaparecido en la tarde del lunes, con 38 personas a bordo sobre el mar del paso de Drake.
En la nave viajaban 38 personas, de los cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros (3 de ellos civiles, y el resto personal militar).
En un comunicado la FACh informó: «Se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición de último contacto del C-130».
El pasado lunes, el avión Hércules C-130 viajaba de Punta Arenas, en el sur de Chile, con destino a la base militar chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, en Antártica. El avión tuvo su último contacto radial al volar sobre el paso de Drake, desapareciendo a las 18:13 (21:13 GMT).
Determinar si se trata de los restos del avión siniestrado tomará cerca de 24 horas. El general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea de la FACh manifestó a la prensa: «Un buque está aproximadamente a 700 kilómetros, toma un tanto llegar acá. Yo estimo que podrían llegar (los fragmentos) mañana».
Si se confirma que los fragmentos encontrados son de la aeronave, el contraalmirante Ronald Baasch mencionó que el hallazgo modificaría la operación de localización. «Desde el primer momento que se encontraron las esponjas, comenzó también a reforzar la búsqueda submarina a través del equipamiento de sonares», añadió.