El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau disolvió el Congreso de su país y convocó a nuevas elecciones generales para el próximo 21 de octubre de este año.
Tras la autorización de la gobernadora general Julie Payette, Trudeau pudo dar el anunció, afirmando también que la campaña electoral queda oficialmente inaugurada.
“Los canadienses irán a urnas el 21 de octubre” dijo el primer ministro en declaraciones a la prensa. “Hemos hecho mucho en los últimos cuatro años, pero la verdad es que recién estamos comenzando”, agregó para los medios de comunicación que transmitieron el mensaje en cadena nacional.
Según afirma el portal de Then Independent, Trudeau, que asumió el cargo de primer ministro de Canadá en noviembre de 2015, había prometido “formas soleadas” y enfatizó sobre la importancia de la igualdad de género, los derechos de los homosexuales y el medio ambiente. Sin embargo, el electorado, según las encuestas, está más centrado en la economía y la asequibilidad.
Además, Justin Trudeau también se está como candidato para los comicios de octubre.
Una encuesta de Nanos Research publicada el martes mostró que los liberales tenían un 34,6% y los conservadores, liderados por Andrew Scheer, un 30,7%. Ese margen no sería suficiente para garantizar una mayoría de escaños en la Cámara de los Comunes.
Las leyes de Canadá
En Canadá, el Parlamento está constituido por el Senado y la Cámara de los Comunes (o Congreso). Es esta última la que puede ser disuelta en cualquier momento por la reina o por el gobernador general del país. Convencionalmente, este trámite se realiza por consejo del primer ministro, esta vez fue Trudeau quien llevó a cabo el proceso.
Según la norma, para la disolución de la Congreso se tiene que solicitar el permiso de Julie Payette, quien tiene el rol de representante de la reina Isabel II.
Asimismo, en Canadá el Congreso se disuelve automáticamente después de cinco años. Sin embargo, hasta el momento ninguna Cámara de los Comunes ha sobrevivido tanto tiempo.