La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este martes en la noche para que se invoque la llamada Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump después haber incitado a manifestantes a tomar el Capitolio. Hecho que sucedió el miércoles 6 de enero cuando se ratificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Leer: La Insurreción de Trump https://caretas.pe/mundo/la-insurreccion-de-trump/
Después de haberse aprobado la resolución el Congreso solicitó al vicepresidente Mike Pence que haga uso “inmediatamente de sus poderes bajo la sección 4 de la Enmienda 25 para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamento ejecutivos del gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no pueda cumplir con éxito su cargo”.
A pesar de eso, en una carta dirigida a la presidente de la Cámara de Representantes, Mike Pence rechazó activar la Enmienda 25 para apartar a Trump, a siete días que culmine su gobierno.
En su carta Pence escribe: “No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o consistente con nuestra Constitución».
Ante la negativa de Pence, Nancy Pelosi anunció que este miércoles la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes someterá a un nuevo “impeachment” contra Donald Trump.
De aprobarse, Trump sería el primer mandatario estadounidense de la historia de ese país que afronta dos veces el juicio político que contempla como máximo castigo su destitución.
Mientras esto sucede, miembros de la Guardia Nacional han comenzado a desplegarse por Washington DC ante la posibilidad de que grupos que apoyan a Donald Trump protagonicen violentos disturbios en los alrededores del Capitolio.