Hoy sábado 11 se setiembre se cumplen 20 años del atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) de Nueva York. Bajo todo punto de vista, se trató del ataque terrorista más letal que haya sufrido Estados Unidos a lo largo de su historia.
Este atentado fue planeado con mucho tiempo de anticipación por el grupo terrorista Al-Qaeda, liderado por el desaparecido criminal Osama Bin Laden. En aquella fatídica jornada, 19 terroristas (15 de ellos de Arabia Saudita) tomaron cuatro aviones comerciales. El objetivo no solo era la destrucción material y la muerte de cientos de personas. Este ataque también estuvo motivado por un efecto simbólico: la destrucción de los edificios (infraestructura) más representativos de Estados Unidos.

A diferencia de históricos ataques terroristas acaecidos en el siglo XX, este del 11 de setiembre fue televisado en vivo y en directo, convirtiendo la jornada de terror en una inmediata ola expansiva mundial.

LEE | Haití | Cerca de 980.000 haitianos viven bajo el riesgo de hambruna tras el último terremoto
Nadie vio el primer impacto del vuelo 11 de American Airlines procedente de Boston (08:46 a.m.). Los medios se alinearon a la noticia que en principio señalaba a una avioneta desviada que se estrelló entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte del WTC. Los medios que transmitían en directo especulaban sobre los motivos de lo que hasta ese momento se consideraba un accidente, impresión que quedó descartada cuando a las 09: 03 a.m. un segundo avión choca contra la Torre Sur.

Con la posibilidad del accidente descartada, la narrativa del ataque terrorista no tardó en posicionarse como real. Paralelamente a estos hechos, a las 09:37 un tercer avión se estrella en el Pentágono. Inmediatamente, el Gobierno de George W. Bush dio la orden de despejar el espacio aéreo norteamericano y el regreso a tierra de absolutamente todos los aviones en funciones.

56 minutos después del choque del segundo avión, la Torre Sur se desploma. A ello, se suma el avión del vuelo 93 de United Airlines que se estrella en un campo del municipio de Stonycreek en Pennsylvania. Los terroristas que tomaron este vuelo tenían el objetivo de impactar el avión en el Capitolio. Mas esta intención no se concretó debido a la participación de los pasajeros —alertados de lo que estaba sucediendo mediante mensajes y llamadas de móvil— que desviaron la trayectoria del vuelo 93 tras forcejear con los terroristas. Minutos después, en Nueva York, la Torre Norte también se desplomó.

Esta nefasta jornada, para Estados Unidos y el mundo, dejó 2966 personas fallecidas, incluidos los 19 secuestradores.

A partir de este atentado, el expresidente Bush ordenó a sus tropas invadir Afganistán y acorralar y exterminar a los talibanes, a los que acusaba de brindar cobijo a Al Qaeda.
20 años después, el actual presidente norteamericano Joe Biden decide retirar a las tropas norteamericanas de Afganistán, lo que suscitó el regreso de los talibanes al poder en este país.
(Imágenes de France Press vía Andina).