Habitantes de Terrabona compraron parcelas para la siembra de cacao.
Habitantes de Terrabona compraron parcelas para la siembra de cacao.
Edición 2591: Jueves, 23 de Mayo de 2019

Chocolate Amargo

Escribe: Adrián Moscoso | Proyecto que impulsa la industria del cacao se destrabó por fin en el Poder Judicial.

Habitantes de Terrabona compraron parcelas para la siembra de cacao.
Habitantes de Terrabona compraron parcelas para la siembra de cacao.

"Estamos mal, estamos tristes. Porque todo lo que hemos construido lo estamos a punto de perder”, confesó Segundo Aicama, poblador de la comunidad amazónica de Terrabona, mientras agarraba una mazorca de cacao en una mano y, con la otra, su título de propiedad que consiguió gracias a la asesoría del Programa Alianza Producción Estratégica Cacao (PAPEC) que impulsa TAMSHI SAC, empresa que también implementó un plan de desarrollo sostenible en el cultivo del cacao y de cuidado del medio ambiente en la ciudad de Tamshiyacu, a 40 minutos de Iquitos. El plan ha permitido dar empleo a 2,500 ciudadanos y visionar a Loreto como el líder mundial en la producción de cacao fino.

El chocolate de TAMSHI promete ser conocido como “el más fino del mundo”.
El chocolate de TAMSHI promete ser conocido como “el más fino del mundo”.

Hasta este mes, TAMSHI invirtió más de US$ 40 millones para mantener el pago de trabajadores y en el mantenimiento de su infraestructura. Pero todo lo avanzado e invertido puede no servir para nada. La empresa contempla irse del Perú, ya que el Ministerio aún no aprueba el certificado del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), paso necesario para que esta trabaje dentro del marco legal. Es una historia en la que los pecados de una empresa los sigue expiando la que la reemplazó. 

Funcionarios de TAMSHI, Oscar Grández y Florencia Ballesteros, siguen cadena productiva.
Funcionarios de TAMSHI, Oscar Grández y Florencia Ballesteros, siguen cadena productiva.

JUEGO SUCIO
La empresa Cacao del Perú del Norte (CPN), del controversial Grupo Melka, operó en el país bajo una serie de políticas ilegales que arrasó con miles de hectáreas de la selva de Tamshiyacu. Las denuncias que le siguieron incitaron la salida de Dennis Melka y del directorio de CPN, motivando que la empresa TAMSHI, de inversionistas provenientes de Francia y de Singapur, comprara el fundo en 2017 e inicie funciones al año siguiente, aplicando su enfoque sostenible y un modelo de reforestación de las áreas dañadas.

Juan Luis Dammert, de Oxfam Perú, saludó el nuevo comportamiento de TAMSHI pero también se mostró crítico ante la continuidad del proyecto. “Ha habido algunos cambios positivos, sobre todo un cambio de actitud (…) La actual administración de la empresa ha mejorado mucho respecto de la anterior, que fue un desastre. Pero su principal activo es una plantación que se desarrolló de forma irregular”, explicó a CARETAS.

Segundo Aicama y título.
Segundo Aicama y título.

El juego sucio de CPN tuvo como consecuencia que en 2015 la ONG Kene interponga en el Noveno Juzgado Constitucional de Lima una demanda de amparo contra el MINAGRI y el Gobierno regional de Loreto, recurso que evitó la emisión de cualquier certificación ambiental en favor de CPN y que, en consecuencia, afectó a TAMSHI. “A mí no me interesa lo que hagan las empresas, nosotros no trabajamos con el sector privado (…) Así yo quisiera no se puede revertir un proceso de amparo; que no lo voy a hacer, por una defensa del derecho constitucional”, declaró la representante de la ONG, Lucila Pautrat, a CARETAS.

El cacao le da esperanza a quienes antes solo sembraban yuca y plátano.
El cacao le da esperanza a quienes antes solo sembraban yuca y plátano.
PAMA TRUNCO
En marzo 2016, el Juzgado concedió la medida cautelar a la ONG y se dispuso la paralización de la empresa hasta que presente la “Clasificación de tierras por su capacidad de Uso Mayor” (CUM). Ésta se otorgó en noviembre del mismo año. Tras ello, la empresa apeló para eliminar el proceso de amparo. Pero el Ministerio halló que ese trámite fue irregular y se inició un proceso para sancionar a los responsables. Si el Minagri se saltaba la garrocha del pendiente en el Poder Judicial, podían encontrarse con consecuencias penales.

Sin embargo, el martes 21 el mismo Juzgado ordenó “el levantamiento de las medidas” adoptadas contra TAMSHI. Así, la empresa queda habilitada para requerir el permiso. Voceros de la empresa explicaron que el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, se comprometió a que con la resolución favorable el Ministerio podría iniciar de inmediato la revisión del PAMA. “Esta noticia es buena pero también compromete al sector, pues en ambas oportunidades señalaron que una vez resuelto el tema judicial actuarían con total normalidad en la revisión. Ahora está en sus manos”, explicó el vocero de la empresa a CARETAS.

La aprobación abriría el camino para comenzar las actividades de producción, la compra de cacao a los pequeños productores y el tratamiento del fruto en productos con valor agregado y exportación.

Alcalde Ruiz teme que PAMA no se apruebe.
Alcalde Ruiz teme que PAMA no se apruebe.

EL SUEÑO DEL CACAO
El alcalde de Tamshiyacu, Clever Ruíz, fue testigo de varios proyectos truncos con frutos como el sacha inchi o el camu camu. Por eso se comprometió con sus pobladores a hacer todo lo posible para la viabilidad del proyecto y exhortó a darle la “oportunidad a Loreto para que sea una región productiva y permita el desarrollo de sus habitantes”.

Mientras tanto, a Segundo Aicama solo le queda vender miel y cocteles derivados del cacao. “El cacao me dio esperanza. Antes sembraba yuca y plátano y nunca tuve más visión. Ahora sí, con el cacao pienso dar una educación adecuada para nuestros hijos y un estilo de vida mejor. Es mi anhelo. Quiero que mis hijos sean profesionales. No quiero morir pobre”.