El trabajo de la ONU en el Perú está basado en un acuerdo entre la Organización y el Estado que se denomina Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Es el instrumento más importante para la planificación y ejecución de las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas en el país.
Su objetivo principal es impulsar el trabajo coordinado de la ONU con el Gobierno y la sociedad en su conjunto para apoyar al Perú a alcanzar la Agenda 2030 y las prioridades nacionales de desarrollo sostenible.
Así, el Marco de Cooperación guía la planificación, la implementación, el monitoreo, el reporte y la evaluación del apoyo colectivo de las Agencias, Fondos y Programas de la ONU para lograr la Agenda 2030 bajo el liderazgo del coordinador residente, como representante en el país del secretario general de las Naciones Unidas.
El nuevo Marco de Cooperación entre el Perú y las Naciones Unidas para el periodo 2022 – 2026, fue firmado el 7 de septiembre del 2021 por el canciller de la República, Óscar Maúrtua de Romaña y el coordinador residente de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic.