El Consejo Regional de Madre de Dios aprobó la creación de su primera Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS) en la zona de Tahuamanu que abarca más de un millón de hectáreas que constituyen el 50% del territorio de toda la provincia, y donde se ubica el 52% de los bosques certificados del país.
Además, se encuentran las concesiones maderables más sólidas y cuya cadena de valor alcanza la exportación; así como el 54% de las plantas de transformación y la mayor producción de castaña del país.
El proceso para la constitución de la UGFFS comprendió la elaboración de la propuesta y expediente técnico, el mismo que tomó en cuenta criterios como la división geopolítica, la continuidad física de los ecosistemas en base a la zonificación, las oportunidades para el control y vigilancia de los recursos, el número de áreas de producción forestal o títulos habilitantes, entre otros. También, se realizó un proceso de socialización de la propuesta a nivel local.
LEER | Perú es el tercer país con más ciberataques en América Latina
En la zona de Tahuamanu vienen operando 33 concesiones forestales maderables, 257 concesiones de productos diferentes a la madera (principalmente castaña), una concesión de conservación y tres de ecoturismo, una comunidad nativa y 2508 predios agrícolas.
“Damos el primer paso como región para seguir acercando los servicios del Estado a los diferentes usuarios del bosque, con el fin de crear una visión y gestión participativa de los recursos forestales y de fauna silvestre en Tahuamanu, basado en el uso sostenible de estos recursos del bosque. En ese sentido, el sector forestal es el que genera puestos de trabajo y dinamiza la economía en Tahuamanu, queremos contribuir a consolidarlo”, señaló Jorge Cardozo Soarez, titular de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) de Madre de Dios.
Asimismo, indicó que, en la búsqueda de alcanzar la gestión sostenible del territorio, la actual ley forestal y de fauna silvestre peruana definió una nueva institucionalidad forestal que a nivel local se refleja en la implementación de las UGFFS que tienen como objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos con Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre que logren una participación real de los diversos actores locales en las decisiones que afectan a estos territorios.
Dicho procedimiento fue elaborado por la GRFFS de Madre de Dios con el apoyo técnico de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través de su programa Forest en Perú, organizaciones de cooperación internacional que también donaron equipos de oficina y equipos técnicos especializados para el funcionamiento de la UGFFS Tahuamanu.
En tanto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) cumplió con la función de socio implementador para esta importante iniciativa.