Caretas
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
Caretas
No hay Resultado
Ver todos los resultados

El marketing y la agricultura familiar

Más del 83% de los trabajadores agrícolas realizan agricultura familiar, según Minagri, por lo que es necesario realizar estrategias acordes a esta realidad.

miércoles 10 de marzo del 2021
en Medio Ambiente
FacebookWhatsapp
El marketing y la agricultura familiar

Se debe colocar la atención en la producción y productividad con gigantescos programas de asistencia técnica, adaptación de especies, validación de cultivos, etc.

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Del mismo modo, más del 83% de los trabajadores agrícolas realizan agricultura familiar. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 ha impactado fuertemente en su sustentabilidad y los ha obligado a reinventarse casi en tiempo real.

En este contexto, la innovación y el marketing toman un rol protagónico, pues permiten transformar, fortalecer y mejorar las relaciones comerciales de la agricultura familiar con los mercados.

A febrero del 2021, según Agro Rural, se realizaron 51 mercados itinerantes en el país, comercializando más de 357 toneladas de alimentos de primera necesidad. Esto generó ingresos por más de 1 millón de soles directo para 1.434 productores de la agricultura familiar, resultados alcanzados gracias a la implementación de pagos virtuales.

LEE | Secretario General de la ONU afirma que urge a acabar con «la adicción mortal» al carbón

¿Pero cómo se logra una adecuada estrategia de marketing rural? El libro Innovación Comercial y Agricultura Comercial, publicado por Mercadeando Perú S.A. y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), resalta tres importantes puntos:

Enfoque desde la producción/producto: Se debe colocar la atención en la producción y productividad con gigantescos programas de asistencia técnica, adaptación de especies, validación de cultivos, etc. Las intervenciones deben ser de campesino a campesino, escuelas rurales, programas de riego, semillas, entre otros.

Enfoque hacia las ventas: Es necesario aplicar programas de apoyo a la comercialización o al acceso a mercados, donde destaque un enfoque de ventas/colocación de productos. Esto se puede mantener con cadenas productivas, alianzas, bioferias, ecoferias, ferias rurales, articulación comercial, etc.

Es importante y urgente generar ingresos en el cortísimo plazo para las familias rurales; pero adicionalmente enfoque de marketing.

La innovación y el marketing toman un rol protagónico, pues permiten transformar, fortalecer y mejorar las relaciones comerciales de la agricultura familiar con los mercados.

Enfoque central de marketing: El objetivo cambia de la lógica operativa de vender a la importancia de buscar satisfacer las necesidades de los consumidores. Aparecen instrumentos innovadores, como las marcas colectivas, las marcas de certificación, entre otros, que agregan valor a la producción rural desde la agricultura familiar y las capitalizan comercialmente dándoles mayor sostenibilidad en el tiempo.

Las agriculturas familiares peruanas tienen características que les permitirán un crecimiento sostenible en su venta local, nacional e internacional. El marketing rural es, cada vez más, una herramienta indispensable.

El libro Innovación Comercial y Agricultura Comercial, escrito por Fernando Zelada, Luis Morán y Federico Ganduglia, fue presentado en el marco del 25 aniversario de Mercadeando Perú. Este título se puede encontrar en su página web: www.mercadeando.com/publicaciones/

Día mundial de la Eficiencia Energética
Tags: agricultura familiarmarketing
Anterior

“¡Renuncie Señor Sagasti!”, exige el congresista César González

Siguente

Caretas electoral | Boris Mujica propone cuota joven en empleos del Estado

Más Recientes

Largometraje rodado en Cusco, “Willaq pirqa, el cine de mi pueblo” es considerada la mejor película peruana del Festival de Cine de Lima PUCP

Largometraje rodado en Cusco, “Willaq pirqa, el cine de mi pueblo” es considerada la mejor película peruana del Festival de Cine de Lima PUCP

14 agosto, 2022
Gobiernos de la región hacen un llamado al “diálogo político” en Perú

Gobiernos de la región hacen un llamado al “diálogo político” en Perú

13 agosto, 2022

¿Habrá nuevo video de Bruno Pacheco?

13 agosto, 2022

Siguenos en:

Empresa Distribuidora Nacional de Revistas  SAC
Jr. Huallaga 122, Lima
Central Telefónica (51 1) 4272402
@2020 Caretas

Desarrollado por :

  • Contáctenos
  • Condiciones Generales de Uso
  • Suscríbase al Boletín
  • Comprobante Digital
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía

© 2020 Caretas