El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal.
El Protocolo de Montreal, es un protocolo del Convenio de Viena para proteger la Capa de Ozono reduciendo la producción y el consumo de sustancias que se cree que son responsables del agotamiento de la misma.
En el año 1994, las Naciones Unidas decretaron el 16 de septiembre como día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Causas de la destrucción de la Capa de Ozono

Uso de aerosoles y compuestos refrigerantes
Hasta hace algunos años, los aerosoles como desodorantes, ambientadores, insecticidas y productos de limpieza tenían un alto contenido de cloro. Estos productos con alto contenido en cloro, al ser usados liberaban átomos de cloro (CI) que se elevaban a la atmósfera afectando directamente en la destrucción de las moléculas de ozono que se convertían en moléculas simples de oxígeno.
Afortunadamente, los grandes fabricantes de aerosoles han modificado sus fórmulas para minimizar el daño de la capa de ozono. Sin embargo, el daño de estos puede tardar en desaparecer hasta 100 años.
Los gases más perjudiciales son los refrigerantes halocarbonados, disolventes, propelentes y agentes espumantes como el CFC, freones y alones.
Calentamiento Global
La tala y la quema indiscriminada de los bosques, la erosión producida por el crecimiento de las ciudades, el crecimiento de la actividad industrial y la contaminación de ríos y mares por parte de la inconsciencia del hombre, han hecho que el planeta esté sufriendo un deterioro lento e implacable que está causando la elevación de la temperatura global.
Todo esto, está ocasionando el derretimiento de las grandes masas de hielo en los polos y la elevación del nivel del mar.
Mayor incidencia de rayos UV
A través del agujero de la Capa de Ozono, se filtran con mayor intensidad los rayos ultravioletas del sol.
Alteraciones en los animales
Los cambios de temperatura y de la incidencia de los rayos del sol afectan también a los animales, en especial a los peces que emigran buscando aguas menos cálidas, alterando sus lugares y épocas de desove, cría, etc.
El calentamiento global hace que los ecosistemas cambien.
Consecuencias
- Cáncer de piel
- Afección al sistema inmunológico
- Alteración de la visión
- Problemas respiratorios
- Las radiaciones UV-B que llegan a la superficie terrestre afectan de manera directa al fitoplancton en los océanos, reduciendo considerablemente su población.
- La radiación UV-B altera el desarrollo de las especies vegetales, cambiando los tiempos de floración, el crecimiento y reduciendo la producción de las cosechas.