Las jalcas, (punas) y los bosques montanos (bosque nublados) son reservas y sumideros de agua para la subsistencia. Sobre sus hojas chocan las nubes que vienen de la amazonia en su carrera para cruzar la cordillera de los Andes. Allí la niebla se condensa por encima de los tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar, para fluir lentamente aguas abajo, repitiendo el ciclo del agua y de la vida.
Para nuestro regocijo, parte de los bosques montanos huanuqueños están protegidos dentro de la nueva Área de Conservación Regional (ACR) Carpish, establecida por el Ministerio del Ambiente el 1 de enero de 2020, sobre una superficie de casi 51 mil hectáreas.
ACR Carpish es posible gracias al impulso del gobierno regional de Huánuco y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional. Se ubica sobre la cordillera del mismo nombre, que separa Huánuco ciudad, de Tingo María.
Esta área protegida alberga 10 especies de aves que son endémicas de ese lugar y del Perú. Es decir, que solo las podemos encontrar en territorio peruano y en estos bosques puntualmente. De estas joyas de la biodiversidad peruana, destacan por su tamaño y belleza, la Tangara-de-Montaña de Dorso Dorado (Cnemathraupis aureodorsalis) y la Tangara de Bufanda Amarilla (Iridosornis reinhardti). En estos húmedos parajes también esta una de las ultimas especies nuevas para la ciencia descritas en el Perú: el Tapaculo de Alas Blancas (Scytalopus krabbei). Esta pequeña ave de extravagante nombre, es del tamaño de un ratón y de color gris; permanece en las partas más oscuras y densas de la vegetación, cantando con su repetitiva voz sin dejarse ver.
“ES UNA JOYA”
Las aves de Carpish – Unchog son la codicia para los observadores de aves de todo el planeta. Tremenda cantidad de endémicos solo se pueden encontrar en un puñado de sitios, y esta ACR es uno de ellos. El sitio es visitado hace más de cuatro décadas por ávidos pajareros y fotógrafos, y ahora tenemos la buena noticia de que esta joya está protegida para deleite nuestro y de las siguientes generaciones del planeta.
