Activista Paulina Facchin y embajador Carlos Scull durante protestas en Lima.
Activista Paulina Facchin y embajador Carlos Scull durante protestas en Lima.
Edición 2588: Viernes, 3 de Mayo de 2019

Maduro Sobrevive

Escribe: Luis F. Jiménez | Grupo de Lima se declaró en sesión permanente y se reunirá en Lima el viernes 3 para discutir crisis venezolana.

Activista Paulina Facchin y embajador Carlos Scull durante protestas en Lima.
Activista Paulina Facchin y embajador Carlos Scull durante protestas en Lima.

Después de 48 horas de confusión en Venezuela, Nicolás Maduro sobrevive otro intento de Juan Guaidó de desalojarlo del poder.

En esta ocasión se patentiza la marcada influencia de Rusia y Cuba en un hemisferio que Estados Unidos considera como propio desde la Doctrina Monroe. Venezuela equivale a Ucrania para Rusia.
Nadie sabe hasta qué profundidades puede caer la situación económica de la sufrida población venezolana.

El 23 de abril pasado, Guaidó convocó a movilizaciones populares lanzando lo que consideró la etapa final de la Operación Libertad para sacar del poder a Maduro, poner fin a la usurpación y conformar un gobierno de transición que convoque a elecciones libres y democráticas. El golpe mayor fue la liberación de Leopoldo López, que cumplía más de cinco años arrestado. En su calidad de Presidente encargado, Guaidó amnistió a López, quien fue liberado por los miembros del Sebin que lo custodiaban. Ambos concurrieron a eufóricas manifestaciones.

La liberación por parte de miembros del Sebin, el organismo de inteligencia del Estado, permitió pensar que se estaba produciendo, por fin, la ruptura de la monolítica unidad de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Abundaron en esta consideración las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, quien informó que desde meses atrás la oposición negociaba con chavistas de alto nivel para acordar la salida de Maduro del poder.

Liberación de Leopoldo López marca un hito.
Liberación de Leopoldo López marca un hito.
Bolton sostuvo que quienes participaron en las negociaciones fueron el general Padrino López (ministro de Defensa), el presidente del Tribunal Supremo, Mikael Moreno, y el jefe de la Guardia Nacional y de la guardia de Maduro. Al parecer, los mencionados habrían dado marcha atrás en sus posiciones.

Tanto habían avanzado las negociaciones que el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que el domingo 28 había estado preparado un avión en el aeropuerto presidencial para que Maduro partiera hacia Cuba y que había sido persuadido por Rusia de no abandonar Venezuela. Maduro, cuando apareció en público después de una larga ausencia, calificó la versión de Pompeo de “falta de seriedad”.

Si bien hubo un número reducido de deserciones de las filas de las Fuerzas Armadas, fueron a rangos medios y bajos. En la embajada de Brasil se asilaron 25 oficiales de este grupo. Lejos de lo que se esperaba como la ruptura de la unidad de las Fueras Armadas. Guaidó, sin embargo, insiste que la Fuerza Armada no respeta a Maduro y existen divisiones a su interior.

Por otro lado, las manifestaciones fueron muy importantes y Guaidó ha apostado que desde las manifestaciones multitudinarias conseguirá la salida de Maduro del poder. Éste convocó, en su aparición, a sus bases para que concurrieran a Miraflores. La respuesta fue muy baja, al igual que la respuesta de los colectivos y los milicianos que fueron convocados por Diosdado Cabello para combatir las manifestaciones opositoras. De todas maneras, el 30 de abril hubo un muerto y casi cien heridos según las ONG independientes. Las manifestaciones del 1 de mayo fueron más concurridas y, en el lado oficialista, los colectivos (grupos paramilitares armados del gobierno) volvieron a hacerse presentes.

¿QUÉ VIENE?
Maduro ha anunciado que no habrá impunidad frente a los “graves delitos” cometidos por la oposición. Informó que ya había tres fiscales trabajando en las acusaciones correspondientes. Ello arroja serias dudas sobre el futuro de Guaidó y de sus colaboradores, uno de los cuales (Roberto Marrero) ya ha sido detenido. Cabe señalar que el día previo a la convocatoria a las marchas, habían corrido insistentes rumores sobre una “razzia” para detener a los colaboradores de Guaidó y se señaló que se estaban acondicionando las celdas. La situación es en extremo preocupante.

Guaidó, por su parte, ha anunciado que se inicia ahora la Operación Libertad Sindical que conducirá a concretar una huelga general. Todo parece estar en un estado de incertidumbre y nadie sabe qué puede pasar en lo inmediato. Lo nuevo es la importancia que ha asumido la dimensión geoestratégica debido a la participación decisiva de Rusia y la ya conocida preponderancia de Cuba.  La catástrofe humanitaria y económica marca todo el escenario.      

A RITMO DE CUMBIA

El presidente Iván Duque de Colombia realizará su primera visita al Perú el 26 de mayo. La agenda bilateral marcha a ritmo de cumbia. Esta semana estuvo en Lima el ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo y el comandante general de la Marina colombiana, contralmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro.