Estamos en temporada de primavera, los días se tornan mas calurosos y soleados, nuestro cuerpo nos pide consumir cada vez más, alimentos frescos e hidratantes.
Muchos les huyen a las ensaladas pues sienten que son desabridas o demasiado ligeras, y si esto se da es por una errónea preparación. Una ensalada bien hecha suele ser altamente nutritiva y cumple con satisfacernos, que sus componentes sean ligeros no quiere decir que sean escasos o estén incompletos.
El complemento básico es la vinagreta, esta no solo debe de maridar con todos los ingredientes de ensalada, sino que debe repotenciar todas las cualidades de sus componentes y complementar la función nutricional.
Escucho a la gran mayoría decir que no tienen idea de como preparar una vinagreta rica, que los nutra, los satisfaga y que combine con sus ensaladas.
Yo soy una amante de las ensaladas bien balanceadas, con texturas y sabores diversos en toda época del año, pero eso sí, mis vinagretas son súper importantes, para eso he creado varias, y el día de hoy les traigo tres de ellas, para que ustedes las prueben y las usen de la forma que mas les guste.
Anímense a hacerlas, son súper fáciles, se pueden mantener refrigeradas hasta la hora de servir, sacan de apuro ante cualquier preparación rápida, son altamente nutritivas y además, gustan a grandes y chicos.
Recetas de Vinagretas
Vinagreta de Pistacho
- 3 Onz. de aceite de oliva
- 1 Onz. de vinagre blanco
- 2 Cdas. de pistacho en polvo (muela los pistachos hasta arenarlos)
- 1 Cda. de pistacho picado
- 1/4 Cdta de sal
- Pimienta negra recién molida
- Ralladura de limón en el instante
Colocar el aceite, vinagre, sal, pistacho en polvo en el mixer y emulsionar, agregar la pimienta recién molida, la cascara de limón y los pistachos picados
Vinagreta Honey Mustard
- 3 onz de aceite de oliva
- 1 onz de vinagre
- 1 diente de ajo picadito
- 1 cda de mostaza de Dijon
- 1/2 cda de miel de abeja
- 1/4 cdta de sal
- Pimienta negra recién molida
Colocar en un envase para aliños manual, el vinagre, sal, mostaza, miel, aceite de oliva, ajos y pimienta recién molida. Tapar el envase y sacudir fuertemente hasta emulsionar, también lo pueden hacer en el mixer.
Vinagreta Balsámica
- 1 onz vinagre balsámico
- 3 onz aceite de oliva
- 1/4 cdta de sal
- 1 cdta de cebolla blanca picadita
- Pimienta recién molida
- 1/4 cdta de chives picaditos
Colocar en el mixer vinagre, sal, aceite y emulsionar, agregar la cebolla picadita, y los chives, mezclar. Agregar pimienta recién molida
Tips:
La medida para una buena vinagreta es 3 de aceite por una de vinagre .la pimienta debe ser recién molida, al igual que la ralladura de limón y los chives recién cortados.
Se deben mantener refrigerados, como son emulsiones, se separan con el paso del tiempo, volver a batir antes de servir y quedaran perfectos
Pueden agregar albahaca fresca en lugar de chives a la balsámica dependiendo de la ensalada.