Me alegra mucho que, desde hace un tiempo, los peruanos nos preocupamos cada vez mas en saber lo que comemos. Nos interesamos por cada ingrediente nuevo que vemos en el mercado, que oímos a través de nuestros conocidos o de las fuentes digitales.
Si hay una tendencia mundial, el Perú no se queda atrás. Tal es el caso de la Cúrcuma, uno de los ingredientes que formará parte en mi receta de hoy. Este ingrediente no es nuevo para nosotros, la hemos conocido toda la vida con el nombre de palillo en el Perú.
La cúrcuma es una planta originaria de la India, familia del kion, que además crece alrededor del mundo en zonas cálido-húmedas. No solo se utiliza como colorante alimentario por su intenso color amarillo / naranja, como por ejemplo en la salsa de mostaza, sino que es usada en la gastronomía, como por ejemplo en el curry, por sus grandes aportes a la nutrición y salud.
Independientemente si se usa la cúrcuma fresca o seca esta aportara siempre un color amarillo intenso a las comidas. Los componentes más importantes son los curcuminoides, donde está incluida la curcumina que es el compuesto mayor en la cúrcuma en polvo.
La cúrcuma tiene propiedades medicinales, es antinflamatoria y antioxidante, nos ayuda en la pérdida de grasa, con la textura de la piel, promueve la salud del hígado y mejora la salud del cerebro, previene la coagulación de la sangre, mejora la salud del corazón, tiene propiedades anticancerígenas, ayuda a prevenir el Alzheimer.
Hemos iniciado la primavera, un poco fría la verdad, pero igual nos llama a estar bien cuidados y mantenidos, sin dejar de lado nuestro antojo de comer algo dulce pero nutritivo, estamos a puertas del verano, ¿quién no quiere verse y sentirse bien?
Esta torta es una receta redonda, combina solo ingredientes nutritivos y que están a la mano, muy fácil de hacer, con un sabor único que asombrará a todos, la presentación es formidable, especial para sorprender a la familia y amigos.
Receta de Torta de Cúrcuma, coco y almendras:
Para el cake :
- 330 gr de harina pastelera
- 320 gr de azúcar
- 1 1/2 cuchara de polvo de hornear (aprox 15 gramos)
- una pizca de sal
- 175gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 3 huevos
- 190 ml de leche entera uht
- 1 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 3 moldes de 20 cm de diámetro, con papel manteca engrasados y enharinados en el fondo
Procedimiento:
- Mezclar en el bowl de la baridora todos los ingredientes secos sobre la mantequilla y batir hasta que se mezclen y formen una textura de arena
- Agregar los huevos, batir suave, luego fuerte para que se mezcle todo bien.
- Agregar la leche batir suave hasta que se incorpore, luego fuerte para que se empareje la mezcla
- Dividir la mezcla en los 3 moldes en parte siguales y hornear a 180 C en horno precalentado durante 30 minutos o hasta que al insertar en el centro un palito, salga seco.
- Dejar enfriar, desmoldar, seguir enfriando.
Para la decoración ( baño / crema para decorar )
- 100 gr mantequilla sin sal
- 300 gr de azúcar impalpable
- gotas de vainilla
- 75 ml de crema de leche
Procedimiento:
Batir la mantequilla a velocidad suave para que se ablande , agregarle el resto de ingredientes , e ir batiendo suavemente , una vez este incorporados , batir fuerte hasta que se forme la crema .
Para armar
- 100 gramos de coco rallado
- flores de mastuerzo
- Crema
- Caramelo de almendras crocantes
Receta de Caramelo crocante de almendras
- 50 gr de mantequilla sin sal
- 75 gr de azucar
- 3 cucharadas de miel de abeja
- 2 cucharadas de crema de leche
- una pizca de sal
- 300 gramos de almendras tostadas
Procedimiento:
- Procesar las almendras un poco, si tenemos hojuelas de almendras para esta receta sería mejor.
- Poner en una olla a fuego muy bajito, la mantequilla, el azúcar, la miel, la crema y la sal, ir revolviendo, hacer hervir 3 minutos o hasta que la mezcla se ponga de color beige
- mezclarle las almendras (quedara una mezcla un poco pegajosa).
- Colocar la mezcla en un silpat al horno, y hornear durante 15 minutos o hasta que doren. retirar y enfriar.
- para armar la torta, colocar una capa del cake, luego la crema, encima el coco rallado, y encima el caramelo de almendras, y asi hasta terminar, encima flores de mastuerzo.