Las estafas y robos vía electrónica o mediante la clonación de tarjetas de débito y crédito han ido en incremento en el marco de la pandemia por COVID-19. Las diferentes modalidades que son utilizada por delincuentes para hacerse del dinero de miles de ciudadanos o emprendimientos generó que la Policía implemente métodos para detectarlos a tiempo.
Además, a este escenario se suma la ya recurrente modalidad de robo desde los cajeros automáticos tal como ocurrió en el distrito de Pueblo Libre donde se coloca una lámina de metal que impedía retirar el dinero del cajero.
“Ningún comercio se libra de estas acciones. De hecho, hace unas semanas se detectaron campañas de ciberataques en las que se utilizaba al gigante del comercio electrónico de Amazon para obtener los datos de sus clientes”, explica Diego Rodríguez, Chief Information Security Officer a CARETAS.
Un ejemplo de ello es el caso de Satiba Therapy Food, un emprendimiento empresarial, con un año en el mercado y que ofrece comida vegetariana, que sufrió el robo de todos los fondos de su cuenta corriente bancaria.
LEE | Cinco beneficios del aprendizaje de programación en las niñas y niños
CARETAS se comunicó con Elicenny Sánchez, socia fundadora, y detalló que el robo se dio cuando el cajero automático del Banco de Crédito (BCP) se tragó su tarjeta cuando intentó retirar dinero. «Llamamos de inmediato a la banca móvil y nos desconocieron como clientes. Mientras eso sucedía, nos iban debitando cantidades grandes como 3 000 ó 5 000 dólares. Era ilógico porque nosotros teníamos todo con el BCP desde contratos, YaPe, etc. Llegó la policía y nos dijeron también que era muy raro todo», explica.

La complejidad de la situación, y su peculiar modus operandi de los delincuentes, genera suspicacia en la empresaria pues considera que parte de la responsabilidad recae en el banco que no actuó de manera rápida para bloquear la tarjeta. «Fuimos al banco y tuvimos que esperar más de media hora para que recién nos atendieran. Para ese momento, el dinero ya no existía en la cuenta (…) Nos parece muy raro todo, desde la demora, el desconocimiento y la falta de empatía con nosotros. Es una trama perfecta. Nos decepciona tanto este accionar, pero tenemos que hacer valer nuestros derechos», sostiene. En esa línea, Sánchez acota que analiza la posibilidad de denunciar el hecho en las entidades pertinentes como Indecopi o la Superintendencia de Banca y Seguros.
SOMOS SOÑADORAS, SOMOS IMPARABLES
A pesar de la perdida del capital, las socias de Satiba han demostrado más que nunca su fortaleza y se impulsaron con nuevos productos como un panetón hecho de harina integral, harina de almendras, linaza, cacao orgánico al 70%, fudge vegano con leche de almendras y almendras laminadas.
Pero además fueron más allá y dejaron un mensaje claro que sirve como reflexión antes las adversidades. «Somos mujeres , somos soñadoras, somos trabajadoras, somos imparables , creemos y luchamos cada día por un mundo mejor buscando la manera de lograrlo a través de la comida y una propuesta de alimentación 100% basada en plantas, porque tenemos la convicción de que nuestro alimento es nuestra medicina y al mismo tiempo cuidamos del medio ambiente al reducir nuestra huella de carbono con cada consumo en nuestro restaurante», compartieron.
Así, queda claro que hay Satiba Therapy Food para rato. Para muchísimo rato.
Llegaron nuestros panetones🎄Siii… ahora son dos ! -Panetón de cacao orgánico 🤎: harina integral, harina de…
Publicado por Satiba Therapy Food en Martes, 8 de diciembre de 2020