Tarifas peculiares frente a la batería. Según publicaciones de distintas personas, una tarifa de viaje puede ser más cara si el celular tiene poca batería.
De acuerdo con publicaciones hechas en Twitter y otras redes sociales, hay evidencia suficiente que muestra que todas las aplicaciones son más caras cuando queda poca batería en el teléfono. Esto puede tener sentido, debido a la urgencia que provoca el no poder pedir transporte.

Este tweet viral sugiere que el nivel de batería de tu teléfono es una de esas variables. De hecho, el economista Keith Chen, jefe de investigación económica de Uber entre 2014 y 2016, dijo a la NPR que el nivel de batería es “uno de los predictores más fuertes de si eres o no sensible a los sobreprecios”. Si hay poca batería en el celular, es más probable que el precio alto sea alto: no se puede esperar a que bajen los precios, ni arriesgar a que se apague el teléfono.
¿Es cierto?
Uber mismo ha aclarado que ellos no usan este tipo de tarifas utilizando la batería para determinar el precio de un viaje. Así es como lo dijeron al portal Gizmondo.
“Uber no utiliza precios personalizados ni la duración de la batería es un factor para determinar las tarifas. Los precios están optimizados para la red en su conjunto, no para ningún pasajero o conductor individual.”
Uber para Gizmondo
El año pasado, Uber publicó una web (en inglés) que explica por encima cómo funciona el algoritmo encargado de variar los precios. Una inteligencia artificial procesa la ingente cantidad de datos de la que dispone el servicio para determinar cuál es el precio más alto que los usuarios están dispuestos a pagar. El algoritmo tiene en cuenta todo lo que está pasando en el microsegmento del mapa donde te encuentras (la hora del día, los patrones de tráfico, si hay algún evento…), y lo hace en tiempo real. El precio puede cambiar de un minuto a otro.
Entonces ¿podría ser coincidencia que el de menor batería sea más caro? es posible. Puesto que los precios se calculan utilizando inteligencia artificial, y con los datos ingresados, Uber sabe probablemente todo lo que necesita saber para poder cobrar más.