El cáncer de cuello uterino tiene un alto nivel de mortalidad en el Perú, y las más afectadas son las mujeres mayores de 30 años, en edad reproductiva, y los tratamientos suelen ser costosos y largos.

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células ubicadas en la parte baja del útero. Según la Clínica Mayo, el virus del papiloma humano tiene un rol importante en el surgimiento del cáncer en esta zona; sin embargo, pocas mujeres desarrollan cáncer debido al Virus de Papiloma Humanos (VPH), ya que el sistema inmune se encarga (en la mayoría de casos) de que el virus no realice algún daño. Este virus sobrevive más tiempo en este grupo de mujeres, lo que genera que ciertas células se vuelvan cancerígenas.
El cáncer de cuello uterino puede causar un sangrado anormal por la cantidad y el momento que aparece. Este tipo de cáncer se presenta como dolor en la zona pélvica y presión. Si el malestar perdura, es necesario consultarlo con un médico y evitar la auto medicación, ya que podría tratarse de otra afección.
Para reducir riesgos, es necesario realizar pruebas de detección y considerar las vacunas que protegen por infección de VPH.
Síntomas del cáncer de cuello uterino
En la fase inicial, el cáncer de cuello uterino no produce síntomas. Estos se reflejan en una etapa media-avanzada del cáncer:
- Sangrado vaginal luego de tener relaciones sexuales, entre una menstruación y otra, o después de la menopausia.
- Secreción vaginal con sangre, puede tener mal olor
- Dolor pélvico durante las relaciones sexuales.
Causas
El cáncer inicia cuando las células mutan, crecen de forma descontrolada y no mueren, a diferencia de las células saludables, que se reproducen a una velocidad constante y mueren. La acumulación de las células mutadas forman los tumores, y estas células pueden seguir expandiéndose, hasta contaminar otros tejidos de distintas zonas del cuerpo. Esta fase es la que se conoce como terminal, pues son varios tejidos contaminados.
Las causas del cáncer de cuello uterino aún no han sido esclarecidas, pero se sabe que un factor importante para el desarrollo de esta enfermedad es el Virus del Papiloma humano. Este virus es muy frecuente, y muchas veces no llega a la fase cancerígena. El estilo de vida es un factor importante, así como la genética.
Factores de riesgo
- Muchas parejas sexuales: Más posibilidad de contraer el virus del papiloma, y que este persista en el organismo.
- Infecciones de transmisión sexual: Tenerla alguna ITS implica que el riesgo de adquirir el virus del papiloma es más fuerte, ya que las defensas bajan, y el sistema inmune no podrá contrarrestarlo.
- Sistema inmune débil: La portadora del virus puede desarrollar el cáncer debido a la bajas defensas del cuerpo.
- Tabaquismo: El uso excesivo del cigarrillo está asociado al carcinoma, constituyendo uno de los tipo de cáncer. Además de cáncer de cuello uterino, puede desarrollar cáncer en otras zonas del cuerpo.
Formas de evitar el cáncer de cuello uterino
- La vacuna contra el VPH está disponible para mujeres entre los 9 a 26 años de edad aproximadamente; y se recomienda ser colocada para evitar la adquisición del virus.
- Realizar exámenes de Papanicolau, ya que pueden detectar el surgimiento de tumores, a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino. Las organizaciones médicas recomiendan empezar con este chequeo desde los 21 años.
- El uso de preservativos es una forma de evitar el VPH.
- Evitar fumar y tener hábitos saludable.
Comentar post