El uso de la panela no es tan extendido ni popular como la stevia, a pesar de tener sus minerales y vitaminas intactos, a diferencia del azúcar refinada. El rechazo de muchas personas a los edulcorantes puede ser un motivo fuerte para considerar a la panela como un producto novedoso y beneficioso de usar.
¿Qué es la panela?
La panela se obtiene de la caña de azúcar, sin pasar por procesos químicos. El proceso físico y natural permiten que sus nutrientes, vitaminas y minerales no se pierdan. De esta forma, no se pierden vitaminas que se extraen en el jugo de caña: A, B, C D y E, especialmente del grupo B.
Tiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno; cada 100 gramos contienen 81 miligramos (mg) de magnesio, 80 mg de calcio, 68 mg de fósforo o 12 mg de hierro. El aporte del calcio y magnesio en sus cantidades puede ser eficaz para para la fijación del calcio en los huesos.
A pesar de sus beneficios y nutrientes, sigue siendo azúcar, pero natural y con sus nutrientes. La panela mantiene sus nutrientes a comparación de su similar: el azúcar refinado, que no presenta aportes vitamínicos y minerales; con “calorías vacías”.

Usos
Puede emplearse como ingrediente de postres y bebidas, en reemplazo del azúcar, modificiando un alimento con calorías vacías en un alimento nutritivo.
¿Dónde obtenerlo?
Se puede conseguir en tiendas naturistas, mercados, eco ferias, supermercados, etc. Su precio oscila entre los 5 y 13 soles, dependiendo si es orgánica o ecológica.