Muchos opinan lo mismo, y aparentemente no hay una explicación para ello: la comida recalentada sabe mejor. Los platos preparados en Noche Buena, y sobre todo el pavo no suelen acabarse en la misma noche, y suelen durar un par de días más.

Los expertos opinan
Estudiosos coinciden que se trata de una reacción química: la estructura de los alimentos mismos, los ingredientes y las reacciones químicas que suceden entre estos durante su cocción, refrigeración y recalentamiento.
Este “nuevo sabor” se produce al colocar alimentos en el fuego por segunda vez. Al realizar esto, los líquidos que sueltan modifican el sabor, llevándolo a tener un sabor más intenso.
Sin embargo, esto no sucede con todas las recetas: las frituras y las ensaladas, por ejemplo, suelen quedar bastante mal, pero otras, las que mejoran su sabor de un día para otro, sí tienen algunos factores en común.
La cebolla, el ajo, el pimentón, las hierbas y más: básicamente cualquier aderezo utilizado para dar sabor a un plato sufren reacciones químicas durante el proceso de cocción.
Esto se debe a los ingredientes, que reposan más tiempo, y al colocarlos al fuego, estos reaccionan. Por ejemplo, el jugo del aderezo del pavo (u otra carne) tiene un sabor más intenso, lo cuál, acompañado de arroz, pan u otro complemento pueden resultar muy agradables al paladar.