La quinua o quinoa viene del quechua kinuwa o kínua, y es una planta anual de la familia de las quenopodiáceas, de la que hay varias especies. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles, calificada por muchos como una semilla mágica.

Con más de 5000 años de historia y de uso, la quinua ha sido usada por sus beneficios en la salud y sus bondades reales. Las culturas preincas la usaron como alimento fundamental, y ahora las nuevas generaciones están descubriendo sus ventajas. La ciencia destaca la quinua, llevándola a ser un alimento esencial para los astronautas de la NASA, y es calificada como un alimento clave de la seguridad alimentaria de la humanidad según la ONU.
La quinua suele crecer en Arequipa, Cusco y Puno, y la cosecha suele ser de 7 a 10 meses después de la siembra.

Beneficios de la quinua
Tiene más proteína que cualquier cereal
Entre 12-16 gramos por cada 100. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.
Previene enfermedades
Como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea, y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esquinces y torceduras.
Ideal para veganos
Debido a su nivel en proteínas vegetales, es una fuente muy buena para completar la dieta vegana. ¿Un plus? Puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.

Buena para los diabéticos
Posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos… Lo que posibilita la creación de infinidad de platos en cualquier momento del día.
Tiene grasas positivas para el organismo
Aunque reúne más en comparación con otros cereales, no quiere decir que sea una comida rica en grasas. Además, éstas son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo.
Apta para celíacos
Lo es porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad para hacer productos derivados.

Alivia el estreñimiento
Las hojas de la plata, que no se suelen usar, pueden lograr la infusión perfecta para combatir el estreñimiento.