La diabetes es una enfermedad que tiene como resultado un exceso de la glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.
La insulina es una hormona que produce el páncreas y esta ayuda a que la glucosa de los elementos ingrese a las células, para utilizarse como energía. Aunque la diabetes no tenga cura, la persona puede llevar un tratamiento y controlar la enfermedad.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: El cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. No es posible prevenir la diabetes tipo 1 pese a los múltiples estudios que se han hecho. Es más frecuente en niños.
- Diabetes tipo 2: Es la más frecuente y prevenible. Se produce por un déficit de insulina, que se suma a una acción reducida de esta hormona en los tejidos.
- Diabetes gestacional: Aparece entre un 2% y un 5% de los embarazos. Se asocia a complicaciones materno-fetales si no se trata adecuadamente.
Síntomas de la elevación de la glucosa
- Mucha sed (polidipsia)
- Sensación de hambre (poligafia)
- Necesidad de orinar constantemente (poliuria)
- Pérdida de peso, a pesar de comer
- Cansancio
- Visión borrosa
- Hormigueo y entumecimiento de manos y pies
- Infecciones fúngicas en la piel
Diagnóstico
El diagnóstico de la diabetes se hace a través de la medición de los niveles de glucosa en la sangre. Los profesionales de la salud suelen usar la glucosa plasmática en ayunas o la prueba A1C para el diagnóstico de la diabetes.
- Glucosa plasmática en ayuna: Mide el nivel de glucosa en la sangre en un momento concreto. Se recomienda hacer este examen en la mañana para tener resultados más fiables, después de un ayuno de por lo menos 8 horas.
- Prueba A1C: Indica los niveles promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. Otros nombres que se le destina a esta prueba son: hemoglobina A1C, HbA1C y hemoglobina glucosilada. Para este examen no es necesario estar en ayunas.
- Prueba de glucosa plasmática aleatoria (glucemia aleatoria): Esta prueba usualmente se hace cuando el paciente tiene los síntomas y el médico prefiere no esperar las 8 horas de ayuno. Para esta prueba no es necesario el ayuno nocturno ya que se puede hacer en cualquier momento.
Comentar post